El CGPJ recuerda a la ministra Montero que antes ‘del sí es sí’ el Supremo dio jurisprudencia sobre el consentimiento

1 de febrero de 2023
4 minutos de lectura
igualdad
Ángeles Carmona, miembro del CGPJ. | Fuente: Confilegal

Carmona, vocal del Consejo: “El Alto Tribunal ya decía antes de la ley que no había que exigir un acto heroico a la mujer o que hubiera una lesión física para acreditar un delito contra la libertad sexual”

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha recordado este jueves al Ministerio de Igualdad y a Podemos que el espíritu de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que es poner el consentimiento en el centro, ya se estaba recogiendo en la jurisprudencia en el Tribunal Supremo. De este modo, ha advertido que la modificación de las penas no hace peligrar el consentimiento, tal y como ha alertado Igualdad -en manos de los morados- después de que este miércoles trascendieran dos acuerdos con el PSOE para evitar rebajas de penas y mantener el consentimiento en el centro tras los 374 delicuentes sexuales que han resultado beneficiados por la norma.

El Alto Tribunal, según ha explicado Carmona en una entrevista concedida a Antena 3, “ya decía antes de la ley que no había que exigir un acto heroico a la mujer o que hubiera una lesión física para poder acreditar un delito contra la libertad sexual”.

Así, a su juicio, “el consentimiento se puede mantener” como está recogido actualmente en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y, además, “cambiar la penalidad para que, por la técnica jurídica no se reduzcan las condenas”.

La presidenta del Observatorio ha apuntado que esta sería la propuesta de este organismo del CGPJ y de los expertos que lo forman que, según ha indicado, ya pidieron en su día “una revisión de la penalidad” para que, “en lo sucesivo” no se registren rebajas de penas. En este sentido, Carmona ha recordado que los cambios que pudieran realizarse entrarían en vigor con la propia reforma y que “todo lo anteriortendría que seguir siendo revisado”.

La también vocal del Consejo ha salido en defensa de los jueces ante las declaraciones de diferentes miembros de Igualdad, que aseguran que el problema de la ley es de interpretación y han cargado reiteradamente contra la judicatura. Así, ha indicado que los jueces españoles son en su mayoría mujeres y tienen una edad media de 49 años, además de estar “perfectamente formados y con sensibilidad, concienciación y con respecto hacia este tipo de delitos”.

Ya son 374 beneficiados: Igualdad y Justicia se apresuran para buscar soluciones

Mientras tanto Igualdad y Justicia siguen negociando, a la espera de una propuesta reforma definitiva. El mayor obstáculo es cómo conseguir elevar las penas a los violadores y pederastas. Según el equipo técnico de Justicia, una alternativa sería apostar por la reintroducción de la intimidación, la violencia o anulación de la voluntad; cosa que UP rechaza porque considera que es retroceso que volvería a enfatizar la resistencia que muestre la víctima en lugar del consentimiento. Lo que propone el socio minoritario del Gobierno, con lo que no está de acuerdo el PSOE, es que la violencia no se introduzca como tipo básico sino como agravante.

El goteo de favorecidos por la la ley se sigue produciendo, algo para lo que no habrá vuelta atrás porque no se pueden revocar las reducciones de penas ni las excarcelaciones. A día de hoy, ya se conocen 374 delicuentes sexuales beneficiados con rebajas de penas, entre los cuales, se ha ordenado la excarcelación de 24 agresores sexuales desde el 7 de octubre, momento en que entró en vigor la reforma penal que traía consigo el ‘solo sí es sí’. En ella la agresión sexual absorbía al abuso, con lo cual, se reconfiguraban las penas: se bajó la pena mínima de seis a cuatro años y se amplió la máxima de 13 a 15. Con un sistema de agravantes y atenuantes, en el que se introducía, por ejemplo el concepto que endurece la pena como la sumisión química, entre otros.

El Gobierno ha decidido retocar la ley, sobre todo, impulsado por el ala socialista del Ejecutivo, que desde el primer momento ha mostrado sus dudas por las consecuencias no deseadas que ha creado. Esta vez Unidas Podemos se ha abierto definitivamente a modificar la norma debido a esos perversos al tiempo que sigue criticando a la Justicia por aplicar la norma. Aunque inicialmente dijera que no había ninguna grieta legal o que incluso, la ministra morada Irene Montero calificara a los jueces de “machistas” que han interpetado la norma conforme a la legalidad. Más concretamente, el principio de la retroactividad de la normas favorables, con base en el art. 2.2 del Código Penal. Si no lo hubieran efectuado de esta manera, hubieran incurrido en prevaricación.

Según fuentes jurídicas, desde la entrada en vigor de la norma se han revisado en el Supremo seis de 14 sentencias, lo que ha dado lugar a nueve delicuentes sexuales favorecidos. Lo que supone el 40% del total, una cifra muy elevada que podría ser incluso mayor en el caso de las audiencias provinciales.

Doctrina del Tribunal Supremo: analizar “caso a caso”

El Tribunal Supremo fijó que la aplicación de ‘solo sí es sí’ es “obligatoria” por ser “más favorable” al reo en una sentencia dictada al resolver los recursos de casación del ‘caso Arandina’. En un fallo adelantado el 29 de noviembre que a mediados de diciembre se conoció íntegramente, instó a analizar cada caso de forma individualizada: “Caso a caso”

“La pena ahora impuesta es el resultado de ajustar la proporcionalidad de la culpabilidad a la penalidad imponible“, argüía el Alto Tribunal en referencia a la “acomodación” de la pena después de que haya entrado en vigor la ‘ley estrella’ de Igualdad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenido por distribuir material pedófilo en Valencia a través de un grupo de mensajes con 1.800 miembros

La policía desmantela una red de delitos cibernéticos tras intensa investigación
Abrazados contra las macrogranjas en La Calahorra

Cientos de personas se ‘abrazan’ contra las macrogranjas y la planta de biogás en La Calahorra

Se movilizan contra el inicio de las obras y preparan demandas ante los tribunales por presuntas irregularidades del gobierno municipal

Pedro Sánchez descarta que haya llegado el momento de la sucesión en el PSOE: “No seré yo quien decida”

El presidente reconoce que durante los días en los que reflexionaba sobre su futuro, no pensaba en quién sería su

El Rey Felipe VI visita este lunes la Academia General del Aire de San Javier en Murcia

El monarca español se sumerge en la historia y la excelencia aeronáutica durante su visita a la prestigiosa academia militar