Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Fiscalía General del Estado ha enviado una carta a cada una de las 70 diócesis españolas solicitando información sobre las denuncias y testimonios de abusos sexuales a menores que han ido recabando, con el “propósito de colaboración y transparencia para la prevención, detección y eliminación de este lamentable fenómeno”, según detalla la misiva.
.Concretamente, la Fiscalía además de recordar a los obispos la obligación de trasladar al Ministerio Fiscal los hechos delictivos que puedan constituir un delito contra la libertad o la indemnidad sexual, ha pedido información sobre los casos relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual a menores de edad “en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa”.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado ha detallado que, desde que se remitió el escrito —el pasado mes de noviembre— a las distintas diócesis españolas, han recibido “muy pocas respuestas” que están llegando “a cuentagotas” y todas ellas sin contener información sobre los casos de abusos.
Recordemos que la Fiscalía decidió llevar a cabo esta solicitud de información a las distintas diócesis después de que la Conferencia Episcopal Española les hiciera entrega de un informe sobre casos de abusos a menores presuntamente cometidos por la Iglesia española el pasado mes de junio de 2022.
Por aquel entonces, los obispos explicaron que presentaban el documento no solo por si hubiera algún caso que no estuviese investigado o prescrito y fuera perseguible, sino para que la Fiscalía pudiera realizar las diligencias de investigación oportunas.