El origen familiar y las habilidades como condicionantes de la posición social

8 de diciembre de 2022
1 minuto de lectura

Italia y España están altamente sesgadas por el efecto del origen familiar en cuanto al ascenso o descenso en la escala social. En cambio, los países nórdicos, pueden considerarse más meritocráticos

Vivimos en una sociedad condicionada por el origen familiar. En una sociedad plenamente meritocrática, la posición social de un individuo vendría explicada únicamente por sus propias capacidades, su esfuerzo o su perseverancia, y no por el origen socioeconómico de la familia en la que nació. Es decir, la meritocracia supondría que personas talentosas nacidas en familias desaventajadas económicamente tendrían las mismas posibilidades de llegar a posiciones sociales altas, que las que tendrían de descender hasta las posiciones inferiores de la escala social los hijos de origen acomodado pero menos talentosos o con menos capacidades. 

Ahora bien, ¿Cuánto valor se atribuye a las habilidades en comparación con el origen familiar?

Gráfico 1: Posibilidades de acceso a diferentes posiciones ocupacionales según origen familiar y habilidades cognitivas. | Fuente: La Caixa

Un primer análisis para el conjunto de países considerados deja un panorama algo pesimista desde el punto de vista de la meritocracia. Como refleja la parte izquierda del gráfico 1, los hijos de padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acceder a ocupaciones directivas que los hijos de padres sin estudios, tanto si comparamos personas con bajas habilidades (barras magenta) o altas habilidades (barras azules). Del mismo modo, pero a la inversa, los hijos de padres con estudios superiores tienen menos posibilidades que el resto de acceder a ocupaciones de la clase trabajadora, incluso aunque tengan un nivel bajo de habilidades (parte derecha del gráfico 1). 

Aun así, podemos ver que el origen familiar condiciona pero no determina, al igual que la disposición de habilidades cognitivas altas (gráfico 3). Los aspectos no cognitivos como la ambición o la iniciativa cobran incluso más importancia sobre las posibilidades de movilidad social que las habilidades estrictamente cognitivas. Dicho esto, lo ideal es un combinación eficiente de habilidades cognitivas y no cognitivas. 

Gráfico 3: Probabilidades de movilidad social ascendente según habilidades y origen familiar. | Fuente: La Caixa

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El paro cierra 2025 en su menor nivel en 18 años tras bajar en 152.000 personas, su mayor caída desde 2022

El paro cierra 2025 en su menor nivel en 18 años tras bajar en 152.000 personas, su mayor caída desde 2022

El desempleo juvenil termina el año en mínimos históricos y la contratación sube un 1,4% por el aumento de la…

Renfe registra en 2025 el mayor número de viajes en AVE y larga distancia

Renfe mantuvo en 2025 el liderazgo en todos los corredores donde opera y continúa siendo el único operador rentable en…

Feijóo señala a Zapatero por el rescate de Plus Ultra y no descarta que vaya a juicio

Más allá del rescate financiero, el líder del PP pone el acento en otros elementos que considera políticamente sensibles…
Telefónica entrega al juez del 'caso Begoña Gómez' correos que "reflejan la existencia de reuniones" sobre la cátedra

Telefónica entrega al juez del ‘caso Begoña Gómez’ correos que «reflejan la existencia de reuniones» sobre la cátedra

El magistrado pide a la UCO un informe en el que analice esos mails…