El fiscal general de Ucrania culpa a los soldados rusos del “drástico aumento” de la violencia sexual en la guerra

5 de diciembre de 2022
1 minuto de lectura
El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin. | Fuente: Ukrainian Presidential Press Off/ DPA / EP

“A menudo las violaciones tienen lugar delante de familiares y niños”, informa el jefe del Ministerio Público sobre los episodios de violencia sexual

El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, ha culpado a los soldados rusos del “drástico aumento” del uso de la violencia sexual como arma de guerra en el país. De esta forma, ha denunciado esos militares la practican deliberadamente “para humillar a los ucranianos”.

“En muchos casos, las personas son violadas, torturadas y luego asesinadas por los soldados rusos. A menudo las violaciones tienen lugar delante de familiares y niños”, ha relatado el fiscal general, quien ha precisado que “todos los géneros y grupos de edad están afectados”, según recoge la agencia DPA, citada por Europa Press.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que las autoridades del país han denunciado que las tropas rusas han matado a una persona y han herido a otras tres en la ciudad de Krivói Rog, en el sur de Ucrania.

Sin embargo, según el jefe del Ministerio Público, no es que esas violaciones se produzcan exclusivamente por voluntad de los soldados rusos sino que los mandos a menudo las apoyan u ordenan.

Con estas valoraciones coincide el director de Human Rights Watch para Alemania, Wenzel Michalski, quien ha apuntado que se trata de un enfoque sistemático enmarcado en la violencia que se produce desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

“Los actos violentos cometidos por los soldados, incluidas las violaciones, no son castigados por los dirigentes políticos y los militares rusos. Por el contrario, las fuerzas que actúan con especial brutalidad siguen siendo honradas”, ha concluido Michalski.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

World Central Kitchen reanuda sus operaciones en Gaza un mes después de ser bombardeados por Israel

La ONG tiene preparados 276 camiones con comida listos para ingresar a través del cruce de Rafah en Egipto

Meloni presenta oficialmente su candidatura a las elecciones europeas

El partido de la primera ministra italiana podría obtener hasta 24 escaños en los próximos comicios de junio, con un

Miles de personas protestan en Tel Aviv y Jerusalén para pedir la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza

Varias personas han sido detenidas por altercados con la Policía, aunque la mayoría de los asistentes se han dispersado de

Etiopía declara una alerta regional ante un posible nuevo brote de cólera en el norte del país

Los datos recientes revelan más de 29.800 casos y más de 400 muertes reportadas en 10 regiones del país entre