Hoy: 23 de noviembre de 2024
En vísperas del Día Mundial del Sida, UNICEF advierte que los avances en la prevención y el tratamiento del VIH en niños, adolescentes y mujeres embarazadas se han estancado prácticamente en los tres últimos años y que muchas regiones aún no han alcanzado la cobertura de servicios que tenían antes de la pandemia de COVID-19
Condiciones que se suman a la brecha existente y que va en aumento entre niños y adultos a la hora de acceder a un tratamiento.
Desde la organización advierten, que alrededor 110.000 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 19 años) murieron en 2021 por causas relacionadas con el sida. Y que en ese mismo año se registraron además 310.000 nuevas infecciones, lo que elevó a 2,7 millones el número total de jóvenes que viven con el VIH.
“El estancamiento observado en los tres últimos años no tiene precedentes y pone a demasiados jóvenes en riesgo de sufrir la enfermedad y de morir”, ha señalado Anurita Bains, Jefa Asociada de VIH/sida de UNICEF. A su vez, denuncia que los niños y niñas se están quedando “desprotegidos”, al no conseguir localizarles para poder hacerles las pruebas correspondientes.
Desde la organización ha subrayado que, pese a que representan el 7% del total de personas que viven con el VIH, los niños y los adolescentes representaron el 17% de las muertes relacionadas con el sida y el 21% de las nuevas infecciones por el VIH el año pasado.
Sin embargo, las nuevas infecciones por VIH entre los niños menores de 14 años se redujeron en un 52% entre 2010 y 2021, y las nuevas infecciones entre los jóvenes de 15 a 19 años también se redujeron en un 40%.
Asimismo, la cobertura del tratamiento antirretroviral de por vida entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH aumentó del 46% al 81% en una sola década.
Sin embargo, pese a que cifra de niños con VIH disminuye, la cobertura del tratamiento antirretroviral continúa disminuyendo, situándose así en el 56% en 2020, pero cayó al 54% en 2021.
A nivel mundial, sólo el 52% de los niños que viven con el VIH tienen acceso al tratamiento. Mientras que en los adultos la cobertura del 76% en 2021 es más de 20 puntos porcentuales superior a la de los niños; con una diferencia del 81% entre los niños y las mujeres embarazadas que vivían con el VIH.
Además, el porcentaje de niños menores de cuatro años que viven con el VIH y que no reciben tratamiento antirretroviral subió al 72% el año pasado, tan alto como en 2012.