Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Ministerio de Derechos Sociales dio a conocer poco antes de la medianoche del lunes, la noticia de que la Ley de familias finalmente no se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, tal y como se había previsto.
A lo largo del lunes tuvieron lugar negociaciones entre los socialistas y sus socios, sin embargo, no consiguieron llegar a ningún acuerdo, por lo que el ministro Félix Bolaños tomó la decisión de posponer la ley al menos una semana más. Aunque fuentes de Moncloa explican a laSexta que la decisión de retrasar su aprobación se debe a “cuestiones técnicas”, ya que el texto está con alegaciones de ministerios y que aun hay que armar bien la ley.
Por ello, desde Unidas Podemos se ha señalado al PSOE por volver a retrasar la aprobación de la ley. En este punto, recuerda que la Ley de Familias “ha pasado ya por todos los trámites formales previos al Consejo de Ministros” y que “es un hito del plan de recuperación“, además de formar parte del acuerdo de presupuestos para el año 2023.
Tras conocerse la noticia, el Ministerio liderado por Ione Belarra ha expresado su preocupación ante “los constantes retrasos”, ya que se trata de una ley “urgente para las familias españolas que actualmente no reciben todo el apoyo que necesitan ni a la conciliación, ni a la crianza”.
En este sentido, Bellara ha puesto en valor que la Ley de Familias supondrá la creación de nuevos permisos de cuidado de niños y familiares; ayuda a familias monomarentales y la equiparación de derechos de todos los tipos de familias.
Además de este permiso, en la Ley elaborada por el departamento que dirige Belarra, se incluye otro de ocho semanas hasta los ocho años del menor y la equiparación en derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas.
Entre las principales medidas incluidas en la ley, destaca la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.
Otra novedad que se incluirá en la ley es la consideración de que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderó Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.
Asimismo, tendrán consideración de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, según las mismas fuentes.