Stoltenberg, sobre la guerra de Ucrania: “Si Rusia gana, el mundo será mucho más peligroso”

22 de noviembre de 2022
3 minutos de lectura
Ucrania
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, interviene durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. | Fuente: Alberto Ortega / Europa Press

El dirigente de la OTAN reitera la posición de la Alianza acerca de los misiles caídos en Polonia, aunque señala a Rusia como “el responsable final” por haber agredido inicialmente a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que “si Rusia gana” la guerra en Ucrania que inició el gigante euroasiático, “el mundo será más peligroso”. “Nosotros estamos pagando las consecuencias en euros o dólares, ellos lo están haciendo en sangre”, ha recordado que ante una eventual victoria de Rusia daría a su presidente, Vladimir Putin, la idea de que “si usa la fuerza bruta puede conseguir lo que quiere”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por FUENTES INFORMADAS, el líder de la Alianza Atlántica ha reiterado su compromiso con el territorio invadido por Rusia: “Queremos la paz y la mejor manera de conseguirlo es apoyando a Ucrania”.

En cuanto a la caída de dos misiles en la localidad polaca de Przewodow, a menos de 20 kilómetros la frontera con Ucrania, que causó dos muertos, ha trasladado que “hay una investigación en curso”. Sin embargo, ha subrayado que no tienen “indicios de que esto haya sido un misil ruso ni de que haya sido un ataque deliberado de la OTAN”.

Según ha apuntado, lo más “probable” es que fuera “un misil de defensa aéreo ucraniano intentando interceptar un misil ruso entrante que aterrizó en Polonia”. Así, ha querido señalar a Rusia como “el responsable final” porque “nada de esto habría pasado si no hubiera empezado una guerra en contra de Ucrania”.

Por otra parte, ha sugerido que el pueblo ucraniano ha alcanzado un objetivo que nadie previó: provocar que “las fuerzas rusas retrocedan en el norte” tras la liberación en verano de Járkov y Jersón. “Esto muestra que los ucranianos son valientes, audaces y que están comprometidos en la lucha por su país”, ha afirmado, para decir después que “mientras que las fuerzas rusas son fuerzas de ocupación, tienen una moral mucho más baja, porque lo que quieren hacer es quitarle las tierras a Ucrania”.

“Nosotros pagamos la guerra en dólares o euros mientras que Ucrania lo paga en sangre”

En cuanto a las negociaciones, ha recordado que esta guerra “es una agresión, Rusia está invadiendo un país y Ucrania se está defendiendo”. “Por lo que si el presidente Putin y los rusos dejan de luchar, entonces tendremos paz; pero si el presidente Zelenski y los ucranianos dejan de luchar, entonces Ucrania dejaría de existir. Ellos son los que están pagando el precio más alto. Nosotros pagamos la guerra en dólares o euros mientras que Ucrania lo paga en sangre”, ha sentenciado.

A su juicio, ha considerado que hay estar preparados para un conflicto que se extienda en el tiempo dado que Putin ha demostrado que no tiene escrúpulos a la hora de someter a un pueblo a umbrales altos de sufrimiento. De hecho, hay que reseñar que los ucranianos están sin luz en pleno invierno, ello tras el ataque la semana pasada a la parte occidental de Ucrania. Las guerras son muy difíciles de precedir pero tenemos que estar preparados para un plazo porque hemos visto a los rusos someter a los ucranianos a un sufrimiento terrible.

Pide a España a elevar el gasto militar

También se ha referido a España y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez a seguir aumentando el gasto en Defensa para llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, ha elogiado las ayudas de España a Ucrania y su participación en misiones de la Alianza Atlántica. “Insto a España a que ese compromiso sea aún mayor para alcanzar el 2%”, ha reivindicado.

Entre esta ayuda ha destacado los sistemas de defensa antiaérea, imprescindibles ahora para Ucrania para poder defenderse de los ataques que está perpetrando Rusia contra infraestructuras críticas mediante drones o misiles.

Este lunes, ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se ha celebrado en Madrid, Stoltenberg ya incidió en la necesidad de que los países de la Alianza sigan aumentando el gasto militar y reivindicó que el objetivo del 2% no debe tomarse como “un techo”, sino “un umbral”.

Este sentido, el líder de la OTAN ha reconocido que los países redujeron sus presupuestos en Defensa tras la Guerra Fría, pero ahora la guerra de Ucrania ha demostrado la necesidad de aumentar esa inversión en seguridad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Trump y Milei escenifican en Florida su primer cara a cara tras la victoria del magnate norteamericano

El líder de Argentina ofrece un discurso contra las "castas" y la "izquierda", para después elogiar al flamante ganador

Ataques aéreos israelíes aumentan el número de víctimas en Gaza

El aumento de ataques en Gaza coincide con un ataque aéreo en el domicilio de Netanyahu, mientras un relator de

El origen del burro demócrata y el elefante republicano en la política de Estados Unidos

Ambos símbolos quedaron firmemente arraigados en la cultura política estadounidense gracias al caricaturista Thomas Nast Los partidos Demócrata y Republicano,

Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los atentados del 7 de octubre

El asesinado, de 62 años, era uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año