El juzgado de Sevilla, el de Instrucción número 2, ha iniciado una investigación a raíz de la denuncia de una familia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) tras la muerte de su hijo de 37 años. Según el letrado, los agentes de Guardia Civil que actuaron han sido acusados de presunto delito de homicidio imprudente.
La grabación fue difundida en redes sociales por el padre del difunto este pasado 8 de noviembre, aunque los hechos datan del 12 de septiembre de este mismo año.
En el vídeo compartido se observa cómo Carlos, el hombre que está en el suelo, es reducido por la Guardia Civil. Pudiéndose observar el forcejeo entre los agentes y el hombre, donde finalmente queda inconsciente en el suelo.
Un acto que según narra el abogado de la familia, Luis Romero, en una entrevista para TELE5, provocó que el varón falleciese el 19 de septiembre en el hospital comarcal del Aljarafe, donde estaba «en coma, mantenido con respiración asistida», señalando que las imágenes con las que cuenta la familia sobre su detención reflejan cómo los agentes actuantes permanecen «montados» sobre el cuerpo del arrestado cuando el mismo ya estaba «aprisionado» y mostraba «dificultades para respirar», pues en los vídeos se le escucha cómo «jadea».
Según cuenta el diario EL MUNDO, el padre avisó al 062, el teléfono de emergencias de la Guardia Civil, reclamando su presencia en el hogar familiar, en Mairena del Aljarafe, después de que se iniciase un discusión con su hijo. Cuando los agentes llegaron al lugar, Carlos se enfrentó a los agentes de forma violenta, momento en el que los agentes le tiraron al suelo y usaron «defensas metálicas plegables» y, acto seguido, «le comprimieron el cuello y el tórax de tal manera que, como consecuencia de ello, nuestro hijo Carlos tuvo una parada cardiorrespiratoria» que le provocó, finalmente, el fallecimiento.
Fruto de la denuncia, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, dicha instancia judicial ha incoado diligencias previas y está pendiente de recibir el informe de autopsia, para saber la causa concreta de la muerte de esta persona, citando a los padres en febrero de 2023 para el ofrecimiento de acciones legales. La Guardia Civil, de su lado, señala que el caso está judicializado y que ha remitido al juzgado la documentación correspondiente.