La sirena del Tajo y el amor imposible

21 de enero de 2026
3 minutos de lectura
Tajo I EP

Cuenta una antigua leyenda medieval, que en el río Tajo habitaba una sirena de belleza encantadora y sublime. También se dice que en noches de luna llena, aún se escuchan los lamentos de la sirena en el reflejo de las aguas del Tajo.

Esta historia trae su origen en esa época remota, en la que una joven extremeña, tuvo una desavenencia con sus padres por mor de un mozo del que estaba locamente enamorada; más sus padres, no aceptaban en modo alguno a su futuro yerno, por pertenecer a una familia muy enemistada con la suya. Es por ello que, muy enfadada la madre, al descubrir el secreto amorío de la hija, le echó una terrible maldición, condenándola a permanecer eternamente bajo las aguas del río Tajo, transformada en pez, por los siglos de los siglos.

Recoge la tradición que la joven, en las noches claras de plenilunio, emerge desde el fondo del Tajo hasta la superficie, convertida en una preciosa sirena, con hermosa cabeza, cuerpo de escamas, y cola de pez, para seducir a los pescadores que, embelesados por su belleza, la persiguen cautivos de amor, y terminan irremisiblemente ahogados en el río.

Pasado el tiempo, relatan los anales, que un joven apuesto y generoso, una noche luminosa, bajo la radiante luna, quedó extasiado en la contemplación de tan hermosa criatura, y se enamoró profunda y perdidamente de esa bellísima mujer a la que, a partir de entonces, veía todas las noches en la orilla del río Tajo. Y ella, que le correspondía al joven en el amor, no permitía que muriese ahogado como les ocurría a los pescadores.

Sin embargo, este joven enamorado, ignoraba que no se trataba de una mujer cualquiera, sino de una sirena que habitaba en las aguas del río, y que cada noche, por amor, lo estaba salvando de morir ahogado. Se trataba de un idilio amoroso que estaba irremediablemente condenado al fracaso, pues cada vez que intentaban tocarse, la corriente del río los separaba, en cumplimiento de la maldición. Era un amor imposible.

Más, no obstante, el amor operó una vez más el milagro de transformar el mal en bien, porque la sirena transmutó por obra de Cupido, de ser ahogadora de pescadores, en un ser bondadoso y compasivo que ayudaba a los humanos que tenían dificultades, y especialmente a los niños desvalidos.

Así es que, durante un tiempo, la ya encantadora sirena subía río arriba hasta a Fuentidueña de Tajo, en Madrid, pues era conocedora de que un niño de corta edad, iba a pescar al río todas las tardes al salir de la escuela, porque su padre había muerto, y él, como varón de la casa, se creía en la obligación de tener que alimentar a su madre, un tanto impedida, y a su hermanita más pequeña.

La sirena quería ayudar al niño, y empezó por ir cada tarde, al oscurecer, a darle un tierno beso de buenas noches, en la orilla del río, cuando marchaba a casa para dormir. Fue allí donde la sirena extremeña conoció a la famosa y noble ballena de Fuentidueña, que cada día ayudaba al niño con la pesca, llevándole peces a la ribera, y entre las dos acordaron componer una bella y emotiva canción, que cada tarde le cantaban las bellas náyades y ninfas del río, con una armoniosa y melódica voz.
Pero no terminó ahí la generosidad de sus amigos del agua, sino que al crecer y pasar de niño a hombre, y ser éste conocido en el pueblo como Piraña, la ballena, la sirena, las ninfas y las náyades acordaron nombrarle Capitán del Río Tajo, con barco para pescar.

El relator de esta leyenda da fe de que esta historia, es tan verídica y cierta como las palabras y promesas de algunos políticos, y esta veracidad se puede corroborar por quien quiera, pues el niño del relato, es actualmente un hombre que sigue viviendo en el pueblo, y al que se le puede preguntar sobre la verdad de los hechos narrados.

La canción de la sirena puede ser escuchada pinchando aquí:

Por JOSÉ CARLOS MALDONADO

No olvides...

Daniel Pérez Prada se pone al frente de ‘Padre no hay más que uno’, la serie con un papel muy alejado del de Segura

La nueva serie se estrena en atresplayer con un reparto renovado y una mirada diferente sobre la paternidad, el humor…

Netflix reformula su propuesta por Warner Bros y plantea una oferta íntegramente en efectivo

La nueva estructura en efectivo mantiene el valor del acuerdo y refuerza la apuesta estratégica de Netflix por crecer en…

Felipe y Letizia visitan Adamuz tras la tragedia ferroviaria

La visita real de Felipe y Letizia a la zona cero del accidente ferroviario en Adamuz La visita de los…

El mundo de la cultura se vuelca tras el accidente de Adamuz: mensajes de Antonio Banderas, Vanesa Martín y Karla Sofía Gascón

Artistas y creadores expresan su dolor y apoyo a las víctimas y a sus familias tras la tragedia ferroviaria La…