Ha inaugurado la Galería de las Colecciones Reales este martes la exposición Juguetes Reales. Se trata de una muestra que reúne 375 objetos vinculados al ocio y al aprendizaje de la infancia de la monarquía española entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.
La exposición es la primera de una serie de pequeñas muestras monográficas con las que la Galería pretende dar a conocer colecciones menos conocidas de Patrimonio Nacional. A través de estas piezas, el visitante puede imaginar cómo eran los espacios infantiles en la Corte durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, así como las formas de entretenimiento de los miembros más jóvenes de la familia real.
Según recoge Europa Press, el gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez, ha destacado el valor de los objetos expuestos:
«Son piezas bellísimas que nos cuentan mucho sobre nuestro pasado y nos hacen mirar al presente con otros ojos»
Incluye además la muestra una amplia variedad de juguetes y materiales educativos. Entre ellos figuran casas de muñecas, maquetas de aviones, juegos de mesa, esferas terrestres y aparatos que simulaban imágenes en movimiento. Cada objeto permite rescatar aspectos de la niñez de la monarquía española. Entre las piezas más llamativas destacan un praxinoscopio, considerado antecedente del cine, un carruaje infantil que despertó gran interés en la prensa durante el reinado de Alfonso XIII y una muñeca de fabricación madrileña.
Asimismo, la exposición se articula en seis apartados temáticos. Estos recorren desde el universo de la casa de muñecas hasta los juegos de óptica y sonoros. Cada sección contextualiza las piezas mediante fotografías y referencias históricas. Tras una introducción al contexto general de la colección, el visitante puede conocer detalles de la Nursery del Palacio Real y los juguetes que albergaba, los juegos de mesa de la época, el aprendizaje a través del entretenimiento y las actividades de ocio al aire libre de los niños y niñas de la realeza.
Irene Domènech, la subdirectora de la Galería, ha subrayado el esfuerzo realizado para reconstruir la esfera íntima de infantas e infantes, especialmente por tratarse de “objetos efímeros, como son los juegos y juguetes”. Por su parte, la comisaria de la exposición, Esther Lázaro, ha afirmado que Juguetes Reales “brinda la oportunidad de descubrir piezas quizá poco conocidas” y facilita una aproximación a la vida cotidiana de la infancia real.
Más de 50 de las piezas expuestas han sido restauradas en los talleres del Palacio Real de Madrid por el equipo de las Colecciones Reales. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, y los días festivos, de 10.00 a 19.00 horas.