Son ricos en polifenoles el té, el café, los frutos rojos, el cacao, los frutos secos, los cereales integrales y el aceite de oliva. Estos compuestos antioxidantes, según un nuevo estudio británico, resultan beneficiosos para la salud del corazón.
Señaló Yong Li, autor principal del estudio y doctorando en nutrición en el King’s College de Londres:
“Esta investigación aporta pruebas sólidas de que incluir regularmente alimentos ricos en polifenoles en la dieta es una forma sencilla y eficaz de apoyar la salud del corazón”
Según informa el Diario de Yucatán, los polifenoles son compuestos naturales con beneficios conocidos desde hace tiempo para el corazón, el cerebro y el sistema intestinal. En este estudio, el equipo londinense siguió durante 11 años a más de 3.100 adultos británicos. Monitorizaron su presión arterial y sus niveles de colesterol. También evaluaron perfiles de riesgo cardiovascular como la puntuación de riesgo ECCVD y HeartScore.
Para estimar la ingesta individual de polifenoles, analizaron metabolitos específicos presentes en la orina de los participantes. A medida que aumentaban dichos metabolitos, mejoraban factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial y el colesterol total. También se observó un incremento saludable del colesterol HDL o “bueno”.
Asimismo, los mayores beneficios se asociaron a dos tipos concretos de polifenoles, que son los flavonoides y los ácidos fenólicos. El estudio incorporó además una “puntuación dietética de polifenoles” (PPS) que permitió calcular la ingesta de 20 alimentos ricos en estos compuestos, entre ellos el té, el café, los frutos rojos, el aceite de oliva, los frutos secos y los cereales integrales.
Según los autores, los alimentos ricos en polifenoles suelen actuar en conjunto con otros componentes de una dieta saludable para favorecer la salud cardiovascular. Afirmó Ana Rodriguez-Mateos, coautora principal y profesora de nutrición humana en el King’s College de Londres:
“Nuestros hallazgos muestran que la adhesión prolongada a dietas ricas en polifenoles puede ralentizar de forma sustancial el incremento del riesgo cardiovascular a medida que las personas envejecen”
También destacó que incluso cambios pequeños y sostenidos, como añadir bayas, té, café, frutos secos o cereales integrales, pueden ayudar a proteger el corazón con el paso del tiempo.
Este estudio muestra únicamente asociaciones entre la ingesta de polifenoles y la salud cardíaca. No establece una relación causal. Sin embargo, los investigadores señalan que, aunque el riesgo cardiovascular aumenta de manera natural con la edad, una dieta rica en polifenoles podría contribuir a ralentizar esa progresión. Añadió Li:
“Estos compuestos vegetales están ampliamente disponibles en alimentos cotidianos, por lo que constituyen una estrategia de salud práctica para la mayoría de las personas”
Además, destacar que estos resultados fueron publicados el 27 de noviembre en la revista BMC Medicine.