La Policía Nacional ha abierto una investigación por la desaparición del cuadro Naturaleza muerta con guitarra, de Pablo Ruiz Picasso, una obra valorada en 600.000 euros que debía trasladarse junto a otras 56 piezas desde Madrid hasta Granada para la exposición Bodegón | La eternidad de lo inerte, organizada por el Centro Cultural CajaGranada.
Según recoge Europa Press, fuentes cercanas al caso dijeron que las 57 obras fueron almacenadas en las instalaciones designadas en Madrid siguiendo el protocolo habitual para este tipo de traslados. El 25 de septiembre todas las piezas se encontraban en esas dependencias. A comienzos de octubre se inició el transporte, con una parada intermedia en la localidad granadina de Deifontes. Al llegar a Granada el 6 de octubre, se comprobó que el cuadro del pintor malagueño no estaba. Se desconoce en qué punto del trayecto se produjo el extravío.
La Fundación CajaGranada, organizadora de la muestra, confirmó en un comunicado la desaparición de la obra y expresó su total colaboración con la investigación. El cuadro, fechado en 1919, está realizado en gouache y mina de plomo sobre papel, mide 12,7 x 9,8 centímetros y pertenece a una colección particular. La fundación aseguró confiar en «el buen curso de los procesos para la resolución del caso».
Se efectuó el transporte de las obras el 3 de octubre, y a las 10:00 horas, el furgón accedió a las instalaciones del Centro Cultural CajaGranada. El responsable de exposiciones recibió a los empleados de la empresa de transporte y supervisó el traslado. Todas las piezas se movieron en un único viaje en montacargas hasta la primera planta, en una zona videovigilada. La entrega concluyó a las 11:30 horas, sin incidencias aparentes.
Al no estar todos los embalajes numerados, no se realizó un chequeo exhaustivo en ese momento. Se acordó verificar cada pieza el lunes 6, durante el desembalaje. Ese día, a las 8:30 horas, comenzó la apertura de los embalajes, que habían permanecido todo el fin de semana bajo vigilancia. Las grabaciones confirman que no se produjo ninguna anomalía durante ese tiempo.
A media mañana, la comisaria de la exposición y el responsable de exposiciones de CajaGranada Fundación detectaron la ausencia del cuadro de Picasso. Fue entonces cuando se notificó la desaparición a la Policía Nacional.
Asimismo, la exposición Bodegón | La eternidad de lo inerte se inauguró el pasado jueves. Reúne 58 obras procedentes de colecciones privadas, muchas de ellas inéditas, que recorren la evolución del bodegón desde el siglo XVII hasta el XX, con nombres como Juan Gris, María Blanchard, Magritte, Antonio López y Fernando Botero.
La investigación continúa abierta para determinar en qué punto del traslado se perdió la obra y si se trata de un extravío o de un robo.