Manos cansadas

26 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Dar la mano I Freepik

Todos conocemos la procedencia de dar la mano como saludo, mostrando así que no se lleva arma escondida bajo la capa, aunque ya son otros los sables que pueden esconderse y se guardan, además, de diferente manera. También, en las formas de dar la mano, en sus aprietos o melifluidades puede deducirse la personalidad del que saluda. Buen invento es ese de estrechar las  manos y trasmitir la energía o el desencanto que se ofrece o se recibe.

Sin embargo, cuando se ven en TV esa largas colas de saludos oficiales o en funerales de famosos, duele en manos propias el rozamiento de las ajenas.

Hace mucho tiempo que en Veraluz resolvieron el tema de los pésames: se presentan respetos a los dolientes con una inclinación de cabeza y una frase breve:

-Hay que joderse…

Porque en realidad los muertos dejan un jodimiento de ausencias que el pueblo interpreta debidamente. Lejos allí de molestar con seriedades ficticias  o llantos  de plañidera. En Veraluz son muy mirados para eso.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La taberna de Francisco

Las tabernas y las barberías son encuadres propicios para la confidencia. A esos sitios se va aguardando el instante en…

Las niñas de Don Anselmo

Lo único que, gracias a Dios, no ha llegado a Veraluz han sido los incendios, pero las modas sí…

Los jubilados de Veraluz

Los que no trabajan miran a los campos, se sientan frente a los álamos del río y reflexionan sobre el…
Las mentiras evitables

Las mentiras evitables

No son aconsejables los engaños, salvo a los que nos preguntan insensateces que no deben ser contestadas…