El FBI ha difundido dos fotografías del sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, cometido el miércoles en un campus universitario de Utah (Estados Unidos). En las imágenes, se observa a un varón blanco con pantalones, sudadera y gorra oscuras, usando gafas de sol. La sudadera parece mostrar “la imagen de una bandera estadounidense con un águila calva superpuesta”.
We are asking for the public's help identifying this person of interest in connection with the fatal shooting of Charlie Kirk at Utah Valley University.
— FBI Salt Lake City (@FBISaltLakeCity) September 11, 2025
1-800-CALL-FBI
Digital media tips: https://t.co/K7maX81TjJ pic.twitter.com/ALuVkTXuDc
«Solicitamos la ayuda del público para identificar a esta persona de interés en relación con el tiroteo mortal de Charlie Kirk en la Universidad Utah Valley», indicó el FBI en un mensaje publicado en su cuenta oficial en X, acompañado de las fotos captadas de cámaras de seguridad.
Charlie Kirk, conocido por organizar foros de debate en universidades estadounidenses, falleció tras recibir un disparo en el cuello durante un evento convocado por la Universidad Utah Valley (UVU) en Orem. El ataque se produjo mientras Kirk intervenía frente a los asistentes del campus.
Antes de que se confirmara su fallecimiento, circuló un vídeo del momento del tiroteo en el que se veía a Kirk subido a un escenario al aire libre y rodeado de cientos de personas, tras lo cual se escucha un disparo y se ve cómo se echa hacia tras en su asiento mientras que brota sangre de su cuello.
Kirk, una de las personalidades mediáticas conservadoras más destacadas de Estados Unidos, cuenta con millones de seguidores en redes y confundó en 2012 Turning Point USA, una organización que aboga por políticas conservadoras en las escuelas secundarias y universidades.
Era un joven de 32 años que logró captar a cientos de miles, si no a millones, de votantes jóvenes hacia el trumpismo, y se había consolidado como una figura muy cercana al presidente de EE UU y a su familia.
El equipo conjunto de investigación, formado por el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah, ha declarado haber activado una “cacería” para localizar al sospechoso. Los investigadores recuperaron cerca del campus lo que creen que es el arma utilizada: un rifle de cerrojo de gran potencia, que según The New York Post, estaba equipado con una mira telescópica.
Según explicaron los investigadores, el atacante disparó desde el tejado de un edificio a unos 180 metros del escenario donde se encontraba Kirk. Un vídeo compartido en redes sociales muestra “una silueta moviéndose con rapidez sobre un tejado cercano segundos después de producirse el disparo”, lo que coincide con la descripción del sospechoso difundida por el FBI.