El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que califica de “catástrofe humanitaria” la situación en Gaza y responsabiliza directamente a Israel por bloquear la llegada de ayuda. Con 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones, la Eurocámara exige un “alto el fuego inmediato” y el acceso sin restricciones de asistencia humanitaria, además de respaldar la propuesta de suspender parcialmente el acuerdo de asociación comercial con Israel.
La resolución también reclama la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás y subraya la necesidad de avanzar hacia la solución de dos Estados. Según el texto, solo así podrá alcanzarse “una paz justa y duradera en la región”. La posición adoptada supone un claro giro de presión hacia Israel, que ahora requiere también del respaldo de los Veintisiete para materializar la suspensión del acuerdo.
Los eurodiputados piden además que la Comisión Europea y los Estados miembro “bloqueen todas las transferencias de armas a Israel” y apoyan sanciones contra colonos y activistas violentos en Cisjordania y Jerusalén Este. Incluso se insta a penalizar a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, considerados símbolos de la línea más dura del Gobierno israelí.
Al mismo tiempo, el Parlamento condena “los bárbaros crímenes perpetrados por Hamás contra Israel” y pide sanciones específicas contra la organización terrorista. Sin embargo, la Eurocámara reafirma su compromiso con la seguridad del Estado israelí y reconoce su “derecho intransferible de invocar la legítima defensa”, aunque siempre dentro del marco del Derecho internacional.
Finalmente, la resolución advierte de que ese derecho no puede justificar operaciones militares indiscriminadas en Gaza, señalando el “sufrimiento insoportable” de la población civil. Al mismo tiempo, denuncia el uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamás, un factor que agrava la tragedia y mantiene al enclave en una espiral de violencia sin fin.