La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha denunciado la falta de coordinación en la lucha contra los incendios forestales y ha reclamado el “cese inmediato” de los técnicos y responsables políticos que, según aseguran, han impulsado “estrategias temerarias”.
Desde la organización subrayan que la actual crisis “no sólo es consecuencia del cambio climático, sino que en muchas ocasiones existe una mala planificación y erróneos planes de extinción”. Además, alertan de que el “bloqueo político” de la Ley Marco de Coordinación pone en riesgo la seguridad ciudadana ante emergencias climáticas que requieren respuestas rápidas y conjuntas.
Uno de los principales problemas señalados por los bomberos es la falta de integración en los sistemas de comunicación. “Cada administración utiliza plataformas distintas y, en ocasiones, los mandos recurren a la telefonía móvil, con el peligro de saturación que ello conlleva”, advierten.
La descoordinación también se traduce en retrasos operativos. Según la CUBP, hay intervinientes que “deben esperar durante mucho tiempo a recibir instrucciones del director de extinción”, lo que frena la movilización de medios y de vehículos especializados en plena emergencia.
Como ejemplo de lo que califican de “parches temerarios”, la coordinadora recuerda que la Comunidad de Madrid llegó a cubrir siniestros en Ávila y Segovia ante el “colapso” en Castilla y León, pero partiendo desde suelo madrileño, lo que “retrasaba la llegada y favorecía la propagación inicial del fuego”. Por ello, insisten en exigir responsabilidades y ceses inmediatos.
El presidente de la CUBP, Israel Naveso, recalca que “la dramática situación que sufrimos no es solo consecuencia del cambio climático, sino también de la ausencia de recursos humanos y materiales, de errores en la planificación y de malas estrategias de extinción”. En su opinión, desbloquear la Ley Marco “sería un apoyo directo a la ciudadanía y a todos los cuerpos de bomberos, dignificaría el servicio público y acabaría con la improvisación que se repite cada verano”.