El Teatro Pavón de Madrid estrena La Comedia Sin Título, la obra inacabada de Federico García Lorca, justo cuando se cumplen 89 años de su asesinato. La obra estará en cartel del 3 al 8 de septiembre, permitiendo al público asomarse a las últimas horas de la vida del poeta granadino.
El montaje parte del texto original de Lorca, pero también se apoya en investigaciones recientes. Gracias al trabajo de Miguel Caballero y a los documentos del Ministerio del Interior, se han reconstruido los hechos y las conversaciones que el poeta pudo mantener con sus ejecutores. La historia muestra la detención de Lorca mientras ensayaba El sueño de una noche de verano con la familia Rosales el 16 de agosto de 1936, y su posterior ejecución frente al pelotón.
Doce actores dan vida a la obra, entre ellos Juanma Díez Diego, César Lucendo, Valentín Paredes, Alberto Closas, Rebecca Arrosse, Bárbara Caffarel, Antonio Ponce y Enrique Simón. En escena, la emoción y la tensión se combinan con un rigor histórico que permite comprender las causas reales de la muerte de Lorca.
Aunque Lorca no pudo terminar el texto, la investigación histórica ha completado el relato sin perder su voz. Ian Gibson y Caballero aportaron los datos más precisos sobre los responsables y los sucesos de la noche del 17 de agosto. Entre ellos, Antonio Benavides, quien reconoció haber disparado al poeta.
La obra conmueve y educa. Presenta a Lorca como un hombre consciente de su destino, atrapado en una España violenta. La puesta en escena mezcla historia y emoción, permitiendo al público sentir la cercanía del poeta y la intensidad de sus últimos momentos.
Tras su estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde recibió una ovación de más de siete minutos, La Comedia Sin Título llega a Madrid. El Teatro Pavón se convierte en un espacio de memoria y homenaje, donde Lorca vuelve a resonar, 89 años después de su muerte.