El jefe del servicio de Urología de Olympia Quirónsalud, el doctor Víctor Díez Nicolás, asegura que existen soluciones «eficaces y poco invasivas» para la mayoría de los trastornos urológicos, siempre que se detecten a tiempo.
El especialista destaca que actualmente se dispone de medios diagnósticos avanzados, incluyendo pruebas funcionales y estudios de imagen de alta precisión, que permiten establecer diagnósticos certeros. Además, los procedimientos quirúrgicos actuales están diseñados para reducir el tiempo de hospitalización y facilitar una recuperación más rápida.
Por su parte, el grupo hospitalario Quirónsalud recuerda que, aunque tradicionalmente se ha vinculado la urología con la salud masculina, esta especialidad médica atiende a hombres y mujeres «por igual», y su impacto va más allá de lo físico, influyendo en la calidad de vida, la autonomía y el bienestar emocional.
En el caso de las mujeres, los motivos más habituales de consulta incluyen la incontinencia urinaria, infecciones urinarias recurrentes y el dolor pélvico crónico. «Muchas mujeres normalizan o tratan de ocultar, pero que tienen un alto impacto en su vida cotidiana y cuentan con tratamientos eficaces», señala Díez.
En cuanto a los hombres, las consultas más frecuentes están relacionadas con la hiperplasia benigna de próstata, la disfunción eréctil, los problemas de fertilidad y las infecciones urinarias. Además, la urología es clave en la detección temprana de ciertos tipos de cáncer como los de próstata, testículo y riñón.
Existen también afecciones urológicas comunes a ambos sexos, como los cálculos renales, los trastornos funcionales del tracto urinario y los tumores de vejiga y riñón.