Decenas de miles de personas desafían el veto de Orbán y toman las calles de Budapest

28 de junio de 2025
2 minutos de lectura
Decenas de miles de personas marchan en el Orgullo de Budapest. | Fuente: EP

Las sanciones previstas para los asistentes incluyen multas de hasta 500 euros y el uso de tecnología de reconocimiento facial para identificar a los participantes

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Budapest para participar en el 30º Desfile del Orgullo, y han desafiado por completo las advertencias del gobierno húngaro y las amenazas de consecuencias legales lanzadas por el primer ministro Viktor Orbán. A pesar de la tensión en el ambiente, el evento transcurrió en un tono festivo y sin incidentes graves.

La celebración estuvo rodeada de manifestaciones contrarias por parte de grupos conservadores y de extrema derecha, que denunciaron la «propaganda LGTBI» y aseguraron estar defendiendo la «protección de la infancia». Sin embargo, la presión social e institucional no impidió que miles de personas se unieran a la marcha para defender los derechos del colectivo. De hecho, las organizaciones convocantes anunciaron una participación récord.

Por su parte, la Policía justificó la prohibición del desfile basándose en una nueva legislación sobre protección de menores, que limita actividades públicas que «promuevan la homosexualidad». Aunque Orbán aseguró que no se permitiría el uso de la violencia, advirtió sobre posibles sanciones legales para los participantes del evento.

En una entrevista radial, Orbán arremetió contra el alcalde opositor de Budapest, Gergely Karácsony, acusándolo de mantener la ciudad en el caos y al borde de la bancarrota. También reiteró su discurso habitual sobre la prioridad del “derecho a la protección de los niños” por encima de otros derechos fundamentales.

Multas de 500 euros

A nivel internacional, el gobierno húngaro ha sido criticado por estas políticas, pero Orbán insiste en que Hungría es “un país civilizado” donde existe libertad de reunión y expresión. Sin embargo, las sanciones previstas para los asistentes incluyen multas de hasta 500 euros y el uso de tecnología de reconocimiento facial para identificar a los participantes. Los organizadores podrían enfrentarse incluso a penas de prisión de hasta un año.

Pese a estas amenazas, la marcha contó con una notable presencia de representantes internacionales, como la comisaria de Igualdad, Hadja Lahbib, eurodiputados de varios países y figuras políticas españolas como Yolanda Díaz y Ernest Urtasun, en un gesto de apoyo a la comunidad LGTBIQ+ y de rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno de Orbán.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los detalles de la boda de Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan

Más de 300 invitados asistieron al enlace. Entre ellos, familiares, amigos y algunas personalidades del mundo social y artístico…

La extraña muerte de Mario Biondo, 12 años después sigue rodeada de incógnitas

Desde aquel día, el caso fue catalogado como suicidio, sin embargo, la familia de Biondo nunca aceptó esta versión…

Los herederos de Steve Jobs, lejos del legado de Apple

Cada uno, desde su propio ámbito, refleja una parte distinta de la herencia más humana del visionario que cambió la…

Isa Pantoja se sincera: “Siento que mi vocación es ser mamá”

Reconoce la importancia de superar sus inseguridades y enfrentarse a los desafíos que la vida le ha presentado, especialmente tras…