El actor estadounidense Richard Gere fue galardonado este martes con el Premio de Honor en la 69.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía. Aunque la gala oficial tuvo que ser cancelada debido al apagón eléctrico, la entrega se realizó de forma informal en el hotel Casa Fuster de Barcelona.
El reconocimiento le fue entregado por el director de RTVE Cataluña, Esteve Crespo, y el director de Ràdio 4, Pere Buhigas. Gere, visiblemente agradecido, expresó su emoción por recibir el galardón en tierras españolas.
«Es muy bonito ser reconocido por la gente de España, por lo que he estado haciendo durante mucho tiempo. Es muy especial», afirmó el protagonista de Pretty Woman, quien se encuentra en la ciudad para presentar el documental Sabiduría y felicidad, centrado en la figura del Dalai Lama y que él mismo produce, en el marco del BCN Film Fest.
Durante el acto, Esteve Crespo subrayó la trayectoria del actor: Gere, dijo, «ha dejado una huella para la historia del cine», recordando que RTVE siempre ha entregado este galardón a personalidades de gran relevancia en el mundo cinematográfico.
Debido a la suspensión del evento, RTVE anunció que los premios de esta edición se entregarán de manera conjunta con los del año 2026, en una celebración especial por el 70.º aniversario del certamen.
Entre los galardonados de este año también se encuentran Carmen Maura, Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Dune: parte dos de Denis Villeneuve, además de los actores Laura Weissmahr, Pepe Lorente, Demi Moore, Köji Yakusho y la película La estrella azul, entre otros.
*Información de El Observador.