Hoy: 24 de noviembre de 2024
Francia ha empezado este jueves por primera vez a enviar directamente a Alemania gas odorizado –el que se impregna de olor para facilitar su detección en caso de escapes–. La iniciativa ha corrido a cargo del presidente galo, Emmanuel Macron, quien ha insistido en la necesidad de mostrarse solidarios en un contexto de “crisis conjunta”.
La red de transporte encargada del suministro ha sido GRTgaz, quien ha anunciado sus pretensiones en un comunicado publicado en su sitio web: “En un contexto de fuerte disminución de las entregas de gas ruso hacia Europa y en el marco de la solidaridad europea para la seguridad energética, GRTgaz se movilizó para adaptar su red y formalizar una proposición para comercializar una capacidad de transporte de gas desde Francia a Alemania”, indicaban.
Las primeras entregas se registraron a las 06:00 horas con un suministro de 31 gigavatio-horadiario. La idea inicial es evaluar dicho suministro de forma diaria para que no supere los 100 gigavatios-hora diarios, es decir, el 10% del gas natural licuado que Francia recibe cada mañana.
Francia sienta así un hito histórico: enviar gas directamente a Alemania sin implicar a Bélgica como intermediario. El Estado teutón recibirá las reservas del país de Macron en un contexto especialmente delicado para las arcas de su Ejecutivo.
El pasado martes, el canciller, Olaf Scholz, pergeñó un plan de dos fases que arrancaría con la demora en el pago de la factura del gas a hogares y pymes y culminaría con el establecimiento de un tope a su precio. Una solución desesperada que se verá aliviada gracias a la ayuda francesa.