‘El universo de Sálvame’ llega ¡a TVE!

12 de enero de 2025
2 minutos de lectura
'El universo de Sálvame’ llega ¡a TVE!
Captura de imagen de de promoción del programa 'Ni que fuéramos' Shhh' en Youtube. /FI

Me confirman que ya es oficial y que desde muy pronto en TVE habrá un nuevo programa por las tardes dedicado al corazón que tendrá un elenco de presentadores y tertulianos de primera.

De ser así y si este fuese el titular quizás podría darse por bueno, que tampoco, porque no creo que lo mejor que pueda ofrecer la primera cadena pública de televisión es un programa de corazón de dos horas por la tardes, en horario infantil después de #LaPromesa y antes de #Elcazador.

Pero todavía es peor porque se trata de un programa que se llamará ‘El universo Sálvame’, que tendrá como presentadora a Belén Esteba, sí, esa del ‘Andreita cómete el pollo’ y de célebres frases como ‘Ni que yo fuera Bin Laden’ o ‘Por mi hija ma-to’.

Más allá de estas grandes aportaciones al mundo del conocimiento, su prestigio y garantía para presentar un programa junto a la María Patiño no es un doctorado en comunicación de masas ni un máster en las nuevas tendencias en las audiencias mediáticas, porque no es periodista y no tiene estudios superiores, está más bien en haber sido esposa de un torero, Jesulín de Ubrique, en una familia que la denostó y eso le valió para ganarse afecto y compasión del público hasta convertirse en ‘La princesa del pueblo’, y nadie se lo puede negar, tener tirón en programas de televisión como éste que al parecer presentará ahora.

En ‘El universo Sálvame’ estarán además grandes tertulianos del corazón como Kiko Matamoros o Lydia Lozano, entre otros, y así hasta completar un cuadro que recordará al ‘Sálvame’ que Tele 5 retiró de parrilla en un intento de recuperar calidad en su programación y evitar la sangría de audiencia, que por cierto no ha conseguido. Experiencia a este equipo no le falta, no se lo discuto y el público los sigue si lo quiere es una tarde de circo para no pensar en nada, lo que pongo en duda es si es éste el modelo de programa y de profesionales que requiere la televisión pública.

No sé si será el mismo formato de programa que en Tele 5 se dedicaba a despellejar a famosos y crear famosillos en un estilo con gancho, pero soez y turbio que más que un programa de corazón se parecía mucho en algunos momentos a un programa de casquería en el que cada tarde se podían cocinar callos, pero de ser así éste no puede ser un programa de TVE aunque busque competir con las privadas Antena y Tele 5 que tienen a sus dos buques insignia, Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana en la misma franja horaria.

Cuando ‘Sálvame’ desapareció el equipo inició su aventura en streaming en el Canal Quickie como ‘Ni que fuéramos Shhh’, y de ahí lo recupera ahora TVE, que todavía no lo ha anunciado oficialmente.

El cometido de la televisión pública no es competir a toda costa con las cadenas privadas por la audiencia y perder de vista cometidos más altos en la difusión de contenidos de calidad que sirvan al entretenimiento y también a la divulgación de conocimiento y valores.

Es probable que el programa tenga éxito pero el precio que se paga es alto y se contribuye así al nacimiento de personajes sin mérito que propagan la idea de que la cultura del esfuerzo está sobrevalorada. Si eres guapo/a y echas un polvo con la persona adecuada no tendrás que preocuparte por nada más. El triunfo en la vida está asegurado y de eso se encargan programas de televisión como éste que al parecer llega ahora a la primera cadena.

Además, en la plantilla de TVE hay cientos de enormes profesionales con capacidad para conducir programas de este tipo, si es que hay que hacer programas de este tipo que pueden ser muy divertidos y entretener la leche, pero itero, no deberían caber en la cadena pública y menos a esa hora.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Pedro Sánchez: año nuevo ¿vida nueva?

Pedro Sánchez: año nuevo ¿vida nueva?

Los clásicos suelen decir que ‘año nuevo vida nueva’, que como propósito está muy bien, sobre todo si el año
El 'baile de san Vito' es uno de los 70.000 términos que recoge el diccionario

El fin de Muface, un tsunami que nos ahogaría a todos

El año nuevo ha amanecido con un problema serio: el futuro de la asistencia sanitaria para los funcionarios adscritos a
Llega 2025, el año de la rima

Llega 2025, el año de la rima

Estamos a pocas horas de que acabe 2024, el final de un año que nos deja devastación en la crueldad
El Rey, siempre el Rey y poco más que el Rey

El Rey, siempre el Rey y poco más que el Rey

Acertado, brillante, emotivo y comprometido. El tradicional discurso de Navidad de don Felipe VI ha estado a la altura de