El Museo Nacional del Prado ha superado, antes de que finalice 2024, el récord de visitantes alcanzado el pasado año. La cifra que recoge EP a fecha de este lunes, 9 de diciembre, se eleva a 3.258.328 frente a los 3.241.263 registrados en 2023, más de 17.000 visitas nuevas.
Para Miguel Falomir, director de la Pinacoteca, es particularmente significativo que el récord se alcance un sábado con una apertura nocturna sin costo. «No estamos interesados solo en lograr ser atractivos por incrementar los registros, sino también por abrir la institución a nuevos públicos como los que vienen al Prado de noche«, ha manifestado.
Del total de visitantes, 1.459.026 individuos (un 44,78%) han hecho uso del Museo sin costo, siendo el 60 por ciento visitantes internacionales y el 40 por ciento locales.
El mes con más visitas ha sido mayo, con más de 327.000 personas, mientras que el sábado 18 del mismo mes (coincidiendo con el Día y la Noche de los Museos) se ha establecido como la fecha (provisional hasta el final de 2024) con la mayor cantidad de visitantes, con un total de 14.497 personas.
El Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Samsung y Radio 3, continúa con las aperturas nocturnas de El Prado de noche. Cada primer sábado del mes, la Pinacoteca abre sus puertas en horario de 20:30 a 23:30h.
Los visitantes de la noche del pasado sábado pudieron visitar las exposiciones recién inauguradas: Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, con el patrocinio de la Fundación AXA, y Sigmar Polke. Afinidades desveladas, la primera muestra individual del pintor en Madrid, presentada por el Museo del Prado y la Fundación Amigos Museo del Prado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
Con esta apertura del 7 de diciembre, el Museo se despedía de este formato hasta el próximo año.