Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Ministerio de Derechos Sociales ha sancionado a las aerolíneas Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea con casi 179 millones de euros por prácticas consideradas abusivas, como cobrar por equipaje de mano o reservar asientos contiguos para personas dependientes.
Ryanair y Vueling han recibido las mayores multas, 107,7 y 39,2 millones de euros, respectivamente. EasyJet fue sancionada con 29,09 millones, Norwegian con 1,6 millones, y Volotea con 1,18 millones, según las estimaciones de Consumo.
Las prácticas sancionadas incluyen tasas adicionales por imprimir tarjetas de embarque, restricciones al pago en efectivo y cobros por servicios que deberían estar incluidos en el precio básico del billete. Las compañías tienen prohibido continuar con estas actividades.
Estas sanciones son las primeras firmes aplicadas como infracciones “muy graves” bajo la normativa de consumo estatal, que asumió competencias sancionadoras en 2022. Se destaca la protección reforzada para los derechos de los pasajeros.
Las aerolíneas tienen un plazo de dos meses para recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional. Si no lo hacen, la resolución será efectiva, poniendo fin a la vía administrativa.
El cálculo de las sanciones se ha realizado calculando la multa con base en los beneficios obtenidos por las compañías aéreas por las prácticas infractoras, tal y como establece el régimen sancionador de Consumo.
El proceso, liderado por el ministro Pablo Bustinduy, resalta el compromiso gubernamental de garantizar transparencia y equidad en el sector aéreo, protegiendo a los consumidores de abusos recurrentes por parte de las aerolíneas de bajo coste.