Hoy: 16 de noviembre de 2024
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 493 personas en la Comunidad Valenciana en relación con casos de pillaje y robos que aprovechan la situación de emergencia generada por la DANA. La cifra, que implica una media de más de 30 arrestos diarios en la última semana, según ha facilitado el Gobierno hasta el 15 de noviembre, según datos consultados por Europa Press.
En las últimas 24 horas, se han realizado 30 detenciones relacionadas con robos en vehículos, comercios e incluso en viviendas afectadas por el temporal que azotó la región el pasado 29 de octubre. La actividad delictiva ha variado en los últimos días, con un pico de 57 arrestos el sábado 9 de noviembre y un mínimo de 25 el miércoles 13 de noviembre.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y Mercedes González, han resaltado la importancia de las medidas de prevención y el apoyo a los damnificados de la DANA en Valencia. Ambos comparecieron el pasado 5 de noviembre desde el Palacio de la Moncloa para actualizar la situación de seguridad en la zona, cuando el número de detenidos ascendía a 186.
Las autoridades señalaron que el aumento de la seguridad y el despliegue de 10.000 agentes en Valencia, destinados a mantener el orden y ayudar a las víctimas, ha tenido un efecto disuasorio, lo cual ha contribuido a disminuir el nivel de pillaje en comparación con los primeros días de la emergencia.