Los desafíos de la educación integral, entre los que destacan la frustración, la salud emocional, la atención, la gestión de equipos, la familia y el futuro, han sido analizados este viernes en la segunda jornada del XVII Congreso de Escuelas Católicas Ser, estar, educar… con nombre propio. El acto ha reunido a expertos del ámbito educativo, psicológico y cultural.
En el encuentro se han abordado aspectos esenciales del «estar», entendido como la disposición de ser plenamente presente en la relación educativa, y el «educar», un compromiso que trasciende la transmisión de conocimientos para forjar valores y un sentido de comunidad, según ha informado Escuelas Católicas.
Victor Amat, psicólogo, psicoterapeuta y «orador Punk», ha abierto la segunda jornada del congreso con la ponencia Ser frustrado o estar frustrado. Con un tono reflexivo y cargado de humor, Amat ha invitado a los asistentes a explorar el concepto de frustración desde una perspectiva «fresca y accesible».
Reconocido por su estilo «punk» y su enfoque innovador en la salud mental, el ponente ha abordado cómo enfrentarse a la frustración en la vida cotidiana, enfatizando la importancia de «surfear» estos momentos en lugar de evadirlos. Para Amat, aceptar la frustración es clave para vivir de manera plena, y en sus palabras, no hay «recetas mágicas», sino un trabajo consciente para comprender y adaptarse a las adversidades.