Hoy: 22 de noviembre de 2024
La tragedia registra ya 202 muertos en una catástrofe en la que crece la indignación por la falta de ayudas y recursos. El sexto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 202 víctimas mortales en la catástrofe, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana tras la DANA.
La desesperación en absoluta en las poblaciones afectadas,. Miles de personas siguen sin agua ni comida. Algunos no han podido acceder todavía a sus viviendas. La oleada de solidaridad es total de cientos de personas de otras poblaciones que se han desplazado para llevar ropa y víveres a las víctimas, pero la indignación es total contras el Gobierno y las administraciones,, que no están dando una respuesta eficaz a las necesidades.
Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado el CECOPI.
En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 202 personas. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.
Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Este proceso es el que tiene en estos momentos la “máxima prioridad”. Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
l Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes que ya están llegando a las zonas afectadas por el paso de la DANA los 500 militares que se suman a los 1.200 que ya estaban trabajando en ayudar a los afectados por el temporal en la provincia de Valencia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en un mensaje en la cuenta de la red social X que habrá “todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario” para ayudar a los damnificados.
Unos de los efectivos que han salido de sus bases para la ayuda son los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que partieron de madrugada de la base aérea de Alcantarilla para apoyar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a todas las personas afectadas por la DANA.
En total, 500 militares más se suman en esta jornada a los 1.200 que ya trabajan para ayudar en la zona y a los casi 400 vehículos y 15 helicópteros que operan en la Comunitat Valenciana.