Hoy: 1 de noviembre de 2024
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado formalmente la intervención del Ejército y el despliegue de efectivos de tierra, mar y aire para fortalecer la distribución de ayuda y labores logísticas en la provincia de Valencia, golpeada por una reciente DANA que ha dejado 155 fallecidos, según el último balance del gobierno autonómico.
A través de un mensaje en la red social X, Mazón informó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha comunicado que este viernes a las 8.00 horas se desplegará una primera ola de personal que trabajará de día en el territorio afectado.
Además, tras una conversación con Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, se acordó reforzar la coordinación operativa en el órgano de control establecido desde el inicio del temporal y contar de manera continua con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112. Sánchez visitó durante la jornada el Centro de Emergencias de l’Eliana, desde donde se coordina todo el operativo en curso. La UME ya había sido activada por el Gobierno de España a petición de la Generalitat el martes pasado, ante el desbordamiento del río Magro en Utiel.
Actualmente, según informó la Unidad en redes sociales, más de 1.000 efectivos de la UME y las Fuerzas Armadas, junto con vehículos, helicópteros y equipos especializados, se encuentran desplegados en la provincia y trabajando las 24 horas para mitigar los daños causados por el temporal, aportando “la solidaridad de todos los españoles en estos momentos difíciles”.Reunión con alcaldes de municipios afectados.
Paralelamente, Mazón mantuvo una reunión telemática con alcaldes de los municipios más afectados. En el encuentro, participaron también el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. La reunión tuvo como objetivo coordinar las acciones de ayuda y trazar planes específicos de apoyo a las localidades que siguen enfrentando las consecuencias de esta emergencia.