Hoy: 30 de octubre de 2024
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado este miércoles los datos de Contabilidad Nacional. En el tercer trimestre del año, la economía española vuelve a dar un respiro. El PIB vuelve a crecer, lo mismo que hizo el trimestre anterior, un 0,8%. Este aumento es debido, en parte, al incremento del gasto público, que se sitúa en un 2% (1,6 puntos superior al pasado trimestre) y por el aumento del consumo de los hogares, en 1,1%, durante estos tres meses.
Observando la tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) avanza un 3,4% (dos décimas más), representando “la tasa más elevada en el último año y medio”, según ha resaltado el propio Ministerio en una valoración de los datos de Contabilidad Nacional facilitada a los medios de comunicación.
En cuanto a la demanda nacional, el tercer trimestre del año aporta 2,7 puntos al crecimiento interanual del PIB, sumando otras siete décimas la demanda externa. Por otra parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se debe también a la demanda interna, aportando nueve décimas en contradicción con la contribución negativa del sector exterior (una décima).
Asimismo, en contraposición al incremento trimestral del consumo de los hogares y de las Administraciones Públicas, la inversión retrocedió un 0,9% en el tercer trimestre, pasando a negativo tras tres trimestres al alza; esto se debe a la caída de la inversión en vivienda en un 1,7% respecto al trimestre anterior.
Os dejamos todos los datos facilitados por el INE en pinchando en este enlace.