Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Barcelona (UB), publicado en la revista científica Biological Conservation, revela que casi la mitad de los vertebrados ibéricos están declive, según EP.
De las más de 1.500 poblaciones y 400 especies analizadas, los datos revelan que los grupos con mayores tasas de declive son los anfibios y los peces, y los sistemas más amenazados son los sistemas acuáticos de agua dulce.
La pérdida de biodiversidad es una de las principales amenazas que existen a nivel global. En este sentido, señala Roberto Rodríguez-Caro, investigador María Zambrano del Departamento de Ecología la UA: “Las tasas de extinción son muy altas y se prevé que sigan aumentando si no se aplican medidas de conservación que mitiguen sus amenazas”. Uno de los indicadores previos a la extinción es la reducción del tamaño de la población, es decir, la disminución del número de ejemplares en libertad”.
“Por ello, añade el investigador de la UA: “Evaluar si las poblaciones están estables, en aumento o en declive es clave para poder identificar los problemas y buscar soluciones”.