La Ley ELA podría ver muy pronto la luz tras más de dos años paralizada

16 de septiembre de 2024
2 minutos de lectura
El Hemiciclo durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Fuente: Gabriel Luengo / Europa Press.

Los partidos del Gobierno han manejado estas semanas un texto para que la norma salga adelante cuanto antes

Los grupos parlamentarios han intensificado las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo en la Ley sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), después de que la norma iniciase su andadura en el Congreso el 8 de marzo de 2022.

El PP ha indicado que, si el Gobierno acepta las cinco demandas que ha consensuado con las asociaciones de pacientes, “es posible llegar a un acuerdo” sobre esta normativa, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Los partidos del Gobierno han manejado estas semanas un texto fusionado de las tres leyes cuya tramitación se aprobó a principios de año en el Congreso (PP, Junts y PSOE junto con Sumar), y que ha servido de base para empezar a discutir en ponencia, a puerta cerrada.

En las últimas horas, el Grupo Socialista ha asegurado que “con voluntad política, la Ley ELA verá la luz muy pronto“. “El compromiso del Gobierno para que esta sea una realidad es absoluto”, ha señalado en su cuenta oficial en la red social X.

La diputada socialista Maribel García López, que participó el viernes pasado en el Encuentro Nacional de la Comunidad de la ELA organizado por la Fundación Luzón y ConELA en Burgos, saludó el trabajo de los grupos para estar en un momento “prácticamente final” del proceso y expresó su deseo para que en pocas semanas, si esa “voluntad política termina de afianzarse”, puedan dar luz verde a esa norma. A su entender, si sale adelante serán “pioneros y vanguardistas a nivel mundial”.

Peticiones del PP: atención especializada 24 horas

Los populares plantean la “supervisión y atención continuada especializada 24 horas para las personas con ELA en estadios avanzados”; que sea una ley específica para la ELA y enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible; y la puerta en marcha de una estructura para la investigación ELA.

Además, el PP defiende apostar por la ayuda a electrodependientes y consumidores vulnerables; la captación específica de los profesionales; y dotación económica necesaria, según han señalado fuentes populares.

Los de Feijóo han indicado que si el Gobierno acepta estos puntos “a los que se ha negado hasta ahora y que están consensuados entre el Partido Popular y las asociaciones de pacientes puede haber acuerdo con la ley ELA”, han señalado fuentes populares a Europa Press.

El enfermo de ELA Jordi Sabaté agradece su apoyo a Feijóo

El pasado viernes, el activista y enfermo de ELA Jordi Sabaté, agradeció al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, su apoyo para que salga la norma adelante y le dijo que si sale adelante espera “poder volver a brindar” con él “con una copa de capa y celebrar la vida”.

“Gracias Feijóo por no abandonarnos y firmar un acuerdo que garantice los cuidados enfermeros 24 horas, para que los enfermos de ELA no nos veamos obligados a morir, por no poder pagar nuestros cuidados”, ha señalado en un mensaje en X.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La DANA deja 132 hombres y 89 mujeres entre las víctimas mortales

En el listado de fallecidos, hay siete menores de 10 años, y otras dos personas de entre 11 y 20

Los altos precios del alquiler hacen que cada vez más personas se vean obligadas a compartir una vivienda

Los españoles destinan de media un 34,2% de sus ingresos al pago del alquiler
cementerio en cantabria, cementerios de la guardia

Detenido por robar más de 60 imágenes y ornamentos en cementerios de Cantabria

La investigación policial llevó a los agentes a identificar al sospechoso, que se desplazaba a las localidades afectadas en transporte

El exlíder de UGT-A Francisco Fernández Sevilla es condenado a tres años de cárcel y 50 millones de multa

La sentencia también afecta a otros excargos del sindicato como Federico Fresneda, María Charpín y Enrique Goicoechea