Hoy: 23 de noviembre de 2024
Efectivos del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Coín, en el contexto de las acciones para garantizar la seguridad alimentaria, han llevado a cabo la operación Gourmet. Esta operación ha permitido desarticular una organización criminal en Málaga dedicada a la distribución de alimentos caducados. Como resultado, se han detenido a nueve personas y se han investigado a otras dos. Además, se han intervenido 1.800 kilos de productos mal conservados.
La investigación se inició el pasado mes de febrero tras tener conocimiento de una posible actividad ilegal llevada a cabo por dos empresas de distribución de productos alimentarios ubicadas en el Polígono Industrial San Luis y en El Viso de Málaga y una empresa de etiquetado y envasado de huevos en la localidad de Colmenar, según ha detallado la Benemérita en un comunicado.
Primero, se llevaron a cabo dos inspecciones sanitarias en empresas de Málaga con la colaboración de dos inspectores veterinarios del Servicio de Sanidad y Consumo del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga. Durante las inspecciones, se intervinieron y destruyeron 1,800 kilos de productos alimentarios, incluyendo 1,200 kilos de alimentos congelados y 600 kilos refrigerados, que estaban mal conservados, sin etiquetar o caducados.
Estas empresas distribuían productos cárnicos, lácteos y derivados, huevos, ovoproductos y productos de origen vegetal tanto congelados, como secos y refrigerados. Una vez caducados los productos, les quitaban la etiqueta o le borraban manualmente la fecha de caducidad, alargando la misma para posteriormente distribuirlos entre sus clientes, llegando a utilizar furgonetas carentes de equipo de refrigeración en su transporte, con el consiguiente peligro grave e inminente para la salud pública de los consumidores.
En el almacén del Polígono Industrial El Viso, encontraron un congelador industrial en funcionamiento sin las autorizaciones, licencias ni permisos administrativos necesarios para comercializar productos congelados.
En la nave del Polígono San Luis, encontraron y confiscaron una máquina clasificadora, etiquetadora y envasadora de huevos, utilizada para modificar y extender la fecha de caducidad de los huevos provenientes de la empresa ubicada en Colmenar.
La actividad comercial de venta y envasado de huevos se había trasladado ilegalmente a la nave del Polígono San Luis, ejerciendo la actividad desde allí y utilizando la razón social de esta tercera empresa para seguir ejerciendo su actividad sin ningún control sanitario.
Posteriormente, se realizó una tercera inspección sanitaria en la empresa de Colmenar en colaboración con la Unidad de Protección del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía de la Junta de Andalucía, donde se comprobó que no había actividad comercial ni maquinaria en dicha empresa, si bien estaba dada de alta en el organismo mencionado.