Hoy: 22 de noviembre de 2024
Arturo Beltrán Núñez, el magistrado que durante casi 30 años ha sido la máxima autoridad judicial penitenciaria de los alrededor de 8.000 presos que albergan las prisiones de la Comunidad de Madrid, asegura que hay fórmulas jurídicas para que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación en el ‘caso de los ERE’, pueda quedar en libertad casi de inmediato sin tener que acudir a la vía política del indulto, que concede el Gobierno.
Incluso el Tribunal Supremo analizó resoluciones de Beltrán antes de pronunciarse sobre el destino carcelario de los presos del procés catalán cuando se les otorgó el tercer grado penitenciario (la libertad). Los autos de Beltrán como presidente de la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid, que es el tribunal al que los presos recurren las decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria, han servido de espejo a otras muchas audiencias provinciales de España para resolver cuestiones de índole penitenciaria.
En manos de Arturo Beltrán ha estado durante decenas de años la última palabra sobre si un preso debía recibir un permiso de salida carcelario, los días del mismo, y las sucesivas progresiones de grado que finalmente conducen a la libertad antes de cumplir sus condenas. Posiblemente es el juez más popular entre los reclusos de las cárceles madrileñas. Él dictó los primeros autos en España concediendo libertades anticipadas a presos que padecían graves patologías irreversibles y a las llamadas mulas de la droga que venían a nuestro país bajo la tenaza de las mafias del narcotráfico.
Requerido por FUENTES INFORMADAS sobre si el indulto gubernamental es la única opción legal para que el expresidente Griñán eluda los barrotes, Arturo Beltrán señala: “Como magistrado prefiero no hablar del indulto por sus evidentes connotaciones políticas. Y, aunque no pretendo decir a la Audiencia de Sevilla lo que debe hacer [es la que condenó al también expresidente Manuel Chávez a 9 años de inhabilitación por prevaricación, y a Griñán a seis de cárcel por malversación, pena esta última que de hecho implica ingresar en prisión], lo cierto es que jurídicamente puede solucionarse el problema de Griñán, y, quizá, el de otros [condenados]”.
Arturo Beltrán señala: “[Griñan] puede ingresar en prisión en un Centro de Inserción Social, para lo que no hay problema, por ser un delincuente primario [carece de antecedentes penales], y además no tiene pendientes responsabilidades civiles, ya que la Junta de Andalucía renunció a reclamar [el dinero malversado, según la sentencia]”.
Beltrán, recientemente jubilado, explica: “[Griñán] puede ser clasificado en tercer grado en 24 horas y puede quedar en libertad condicional en menos de una semana, lo cual es acorde a la ley por tener bastante más de setenta años y, probablemente, algunos problemas de salud, comunes a esa edad”. Además, “sería la libertad condicional, digamos antigua, es decir, no una mera suspensión de la ejecución de la pena (ley actual), sino el antiguo cuarto grado penitenciario, en el que se cumplía en libertad parte de una pena privativa de libertad. Sin [hacer] otra cosa que aplicar la ley, porque la peligrosidad de Griñán para delinquir de nuevo, fuera del poder, no existe”.
Tras confirmar recientemente el Tribunal Supremo la condena impuesta a ambos por la Audiencia de Sevilla, el Gobierno ya ha iniciado los trámites para indultar a Griñán y Chávez, así como a otros altos excargos del Gobierno andaluz por el ‘caso de los ERE’, a sabiendas del coste político que ello le puede suponer y del rechazo a esta medida de gracias por parte de la oposición e incluso de su socio de Gobierno, Podemos.
Lo que Beltrán viene a decir es que existe una vía jurídica perfectamente legal, y ajena a la política, para que ambos expresidentes eviten las consecuencias de la condena, que en el caso de Griñán implica ir a la cárcel. Se han empezado a recoger firmas en apoyo del indulto político. También existe la vía jurídica, razona Beltrán, pero tiene que querer el tribunal sentenciador.
no tiene que ver nada este caso soy un preso de herra de la mancha se debería investigar la audiencia provincial de ciudad real y el jvp de ciudad real