Los investigadores piden una regulación urgente para la robótica biohíbrida

24 de julio de 2024
2 minutos de lectura
Robot Da vinci / EP

Los sensores fabricados a partir de células sensoriales o antenas de insectos mejoran la detección química

Los investigadores solicitan una regulación que guíe el desarrollo responsable y ético de la robótica biohíbrida, un campo innovador que combina componentes artificiales con tejidos y células vivas, según informa Europa Press.

En un artículo reciente en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Southampton (Reino Unido), en colaboración con instituciones de Estados Unidos y España, destaca los problemas éticos únicos asociados a esta tecnología y subraya la necesidad de una gobernanza adecuada.

La combinación de materiales y organismos vivos con componentes robóticos sintéticos puede parecer una idea de ciencia ficción, pero este campo emergente está avanzando rápidamente. Los robots biohíbridos que utilizan músculos vivos pueden arrastrarse, nadar, agarrar, bombear y percibir su entorno.

Los sensores fabricados a partir de células sensoriales o antenas de insectos han mejorado la detección química. Incluso se han utilizado neuronas vivas para controlar los robots móviles.

El doctor Rafael Mestre, principal coautor del artículo y especializado en tecnologías emergentes, aclara: «Los desafíos que plantea la supervisión de la robótica biohíbrida no son muy distintos de los que se plantean en la regulación de los dispositivos biomédicos, las células madre y otras tecnologías disruptivas. Pero, a diferencia de las tecnologías puramente mecánicas o digitales, los robots biohíbridos combinan componentes biológicos y sintéticos de formas sin precedentes. Esto presenta posibles beneficios únicos, pero también peligros potenciales».

La necesidad de gobernanza ética en la robótica biohíbrida

Las publicaciones de investigación relacionadas con la robótica biohíbrida han aumentado continuamente durante la última década. Pero los autores descubrieron que, de las más de 1.500 publicaciones sobre el tema en ese momento, solo cinco analizaban en profundidad sus implicaciones éticas.

Los autores del artículo identificaron tres áreas en las que la robótica biohíbrida presenta problemas éticos únicos: interactividad (cómo interactúan los biorobots con los humanos y el medio ambiente), integrabilidad (cómo y si los humanos podrían asimilar los biorobots como órganos o extremidades biorobóticas) y estatus moral.

En una serie de experimentos mentales, describen cómo un biorobot para limpiar nuestros océanos podría alterar la cadena alimentaria, cómo un brazo robótico biohíbrido podría exacerbar las desigualdades y cómo los asistentes biohíbridos cada vez más sofisticados podrían plantear preguntas sobre la sensibilidad y el valor moral.

«Los robots biohíbridos plantean dilemas éticos singulares», declara por su parte Aníbal M. Astobiza, especialista en ética de la Universidad del País Vasco (España) y coautor principal del artículo. «El tejido vivo utilizado en su fabricación, su potencial de sensibilidad, su impacto medioambiental particular, su estatus moral inusual y su capacidad de evolución o adaptación biológica plantean dilemas éticos singulares que van más allá de los planteados por las tecnologías totalmente artificiales o biológicas».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La NASA retrasa hasta marzo el viaje tripulado a la Luna por fugas de combustible

La misión Artemis II se aplaza tras detectar problemas técnicos durante el ensayo general de lanzamiento…
Puerto de Valencia.

Un tribunal absuelve a 14 ‘narcos’ acusados de meter 102 kilos de ‘coca’ en Valencia porque no se respetaron las garantías procesales

Los acusados se enfrentaban a penas de hasta 16 años. Las grabaciones y los mensajes incriminatorios obtenidos de una plataforma…

Trump reclama 850 millones a Harvard por daños y perjuicios

El presidente estadounidense eleva el conflicto con la universidad y acusa a Harvard y al New York Times de irregularidades…

Sánchez prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años

El Gobierno endurece la regulación digital para proteger a los menores y exigir responsabilidades a las grandes plataformas tecnológicas…