Hoy: 22 de noviembre de 2024
Casi 200.000 millones de euros. Ese es el presupuesto que maneja la Unión Europea para el próximo año. Los Veintisiete han acordado este miércoles, a nivel de embajadores, su posición sobre el proyecto de presupuesto de la UE para 2025, que asciende a 191.530 millones de euros en compromisos y 146.210 millones en pagos y que aún debe ser negociado con el Parlamento.
En general, el Consejo ha abogado por un enfoque “prudente” y destaca la importancia de que el presupuesto para 2025 siga mostrando la solidaridad de la UE con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis.
Asimismo, los Veintisiete subrayan que el presupuesto del próximo año debe ser “realista”, acorde con las necesidades reales, garantizar una presupuestación prudente y dejar márgenes suficientes dentro de los límites máximos del marco financiero plurianual (MFP) para hacer frente a circunstancias imprevistas y abordar los desafíos de la UE.
También consideran que las cuentas para 2025 deben proporcionar recursos “suficientes” para garantizar la implementación de las políticas y programas de la UE y permitir que los compromisos ya asumidos se paguen a su debido tiempo.
El Consejo pretende adoptar formalmente su posición sobre el proyecto de presupuesto general para 2025 a través de un procedimiento escrito que finalizará el 13 de septiembre de 2024, lo que servirá como mandato para que la presidencia húngara negocie el presupuesto con el Parlamento Europeo antes de la la fecha límite legal para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto anual, que este año será el 18 de noviembre.