Hoy: 24 de noviembre de 2024
La selección española femenina de fútbol cae derrotada por 2-1 en su visita a República Checa, pese a empezar ganando con un gol de Aitana Bonmatí al cuarto de hora, en un partido correspondiente a la quinta jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2025.
En el Letní Stadion de Chomutov, la selección entrenada por Montse Tomé empezó muy bien y firmó varias ocasiones de gol en los compases iniciales. Lo intentó la central y capitana Irene Paredes con un remate de cabeza en el 5′, que se marchó fuera, y dos minutos después Salma Paralluelo con otro cabezazo infructuoso, a centro de Eva Navarro.
Sin que España sufriera en los primeros acercamientos de su rival a la portería defendida por Misa Rodríguez, además llegó el 0-1 en una acción aparentemente sin peligro. Aitana Bonmatí recibió la pelota en el costado derecho, avanzó unos metros y efectuó un centró-chut que se fue envenenando y superó a la guardameta checa por encima de la cabeza.
Se coló ese balón tras un fallo de cálculo de Olivie Lukásová, que luego sí estuvo acertada para evitar el gol un par de veces. Paralluelo era quien más y más se acercaba a su portería, incluido un remate de cabeza en el 28′ y que rozó el palo. Acto seguido, la propia Paralluelo envió un disparo al poste, previo toque de una Lukásová con mucha tarea.
Eva Navarro y también Olga Carmona, ésta en su habitual rol más de carrilera que de lateral, pusieron a prueba la solidez de la zaga de Chequia. Sin embargo, las pupilas de Karel Rada se animaron al ver que seguían a un solo gol de distancia; e incluso empataron justo antes del descanso, a raíz de un fallo de Olga Carmona en la línea defensiva.
Esa misma jugada terminó en un lanzamiento lejano desde la frontal del área, que repelió Misa Rodríguez en vez de atrapar; el esférico quedó suelto y, atenta a su trayectoria, la delantera Katerina Svitková aprovechó el rechace de la portera española para disparar en solitario y establecer la igualada en el marcador.
Aunque Tomé hizo dos sustituciones en el intermedio, dando entrada en el campo a Athenea del Castillo por Eva Navarro y a Alexia Putellas por Jenni Hermoso, el combinado español siguió espeso en sus pases y en general acusaba falta de ritmo, estando todavía en plena fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París (Francia).
De hecho, todo ello se notó en la acción que fraguó el segundo tanto local. Misa Rodríguez realizó un mal control, se le escapó la pelota y cometió penalti claro sobre Franny Cerná, que había rebañado ese balón. Además de recibir tarjeta amarilla por parte de la árbitra alemana Riem Hussein, la arquera de la ‘Roja’ encajó el 2-1, obra de Eva Bartonová.
Con los deberes hechos desde hace meses, ya que tiene asegurada su clasificación para la EURO de Suiza del próximo año, España mostró una imagen menos incisiva de lo habitual y no halló el modo de crear las oportunidades de gol que sí se habían visto en la primera mitad. Ni siquiera lo logró con Patri Guijarro sobre el césped desde el minuto 63.
La centrocampista del Barça volvió así a jugar con la Roja, casi dos años después de haber estado fuera de los planes de la selección nacional debido a las múltiples polémicas federativas. Más adelante, Athenea del Castillo merodeó el 2-2 en un disparo con la diestra, bien despejado a saque de esquina por Lukásová con las piernas.
También Putellas, en un cabezazo, tuvo cerca el empate. Pero no parecía la tarde propicia para que las pupilas de Tomé remontasen, como demostró en el minuto 70 la roja directa mostrada a Paredes; en un intento de despeje, la capitana levantó su pie derecho a la altura de la cabeza de una rival e impactó levemente en su nariz.
Para colmo, el conjunto checo aguantó atrás con destreza durante los últimos compases del partido y certificó su victoria sin apenas sustos, a pesar del larguísimo tiempo de descuento que había decretado Hussein a causa de atenciones médicas. La selección lidera el Grupo A2 con 12 puntos, mientras que Chequia luce ahora cuatro puntos en su casillero.