Cientos de personas acuden a las jornadas de puertas abiertas del Observatorio del Teide

23 de junio de 2024
2 minutos de lectura
Jornadas de puertas abiertas del Observatorio del Teide / EP

Durante la visita, los participantes tienen contacto con los distintos telescopios e instrumentos profesionales y reciben charlas impartidas por personal científico

Este fin de semana, cientos de personas han acudido al Observatorio del Teide para participar en las tradicionales jornadas de puertas abiertas organizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coincidiendo con la semana del solsticio de verano.

Esta actividad, organizada de forma conjunta por el Observatorio del Teide y por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC, forma parte de las tareas de divulgación que realiza el Instituto para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano uno de los mejores observatorios del mundo, sus infraestructuras, el trabajo de su personal y la investigación astrofísica que en él se desarrolla.

Durante la visita, los participantes tienen contacto con los distintos telescopios e instrumentos profesionales y reciben charlas impartidas por personal científico del centro que explica las diferentes líneas de investigación que se realizan en el IAC, desde el estudio del Sol y la helio astrosismología hasta la radiación de microondas que da información sobre el cosmos en el proyecto Quijote. Las explicaciones se complementan con otras actividades como hacer observaciones solares en directo.

4.000 solicitudes en menos de 24 horas

Estas jornadas han despertado un gran interés en el público que en menos de 24 horas habían cursado solicitudes para más de 4.000 personas, aunque debido a la limitación de espacio en el observatorio y en la zona de aparcamiento, solo se han podido aceptar 900 plazas.

El administrador del Observatorio del Teide, David Nespral, explicó que desde el IAC saben de la importancia que tiene este centro en la sociedad canaria y el apoyo que reciben, por ello ofrecen esta posibilidad de conocer de cerca el Observatorio. Lamentó la imposibilidad de acoger todas las solicitudes que les llegan debido a la limitación de espacio, aunque recuerda que durante el año hay visitas gratuitas a estudiantes, además de otras alternativas de acceso disponibles para el público general.

El astrofísico y divulgador de la UC3, Alfred Rosenberg, apuntó que en estas jornadas quieren también promover el contacto entre el mundo de la investigación astronómica y astrofísica con la ciudadanía para que entiendan lo importante que es promover la calidad de los cielos y que sepan cómo desde el Observatorio están resolviendo los grandes enigmas de la Humanidad, tales como la vida en otros planetas, el inicio del Universo, el funcionamiento del Sol o cómo nos afecta la basura espacial.

Las visitas se ha estructurado en cuatro grupos repartidos en los dos días y tienen una duración de tres horas con un recorrido con nueve paradas divulgativas atendidas por personal investigador y técnico del IAC. El IAC recuerda que estas jornadas no son la única manera de conocer los Observatorios. A lo largo de todo el año se realizan visitas de otra naturaleza que se pueden solicitar a través de la página de Visitas en la web del IAC.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Fachada del Tribunal Supremo ! Fuente: EP

El Supremo aumenta a cuatro años y medio la pena al expresidente de Invercaria por prevaricación y malversación

Se ha aplicado la atenuante simple de dilaciones indebidas, debido a que el acusado incrementó tanto sus propias retribuciones como

Lionel Messi lanza su nueva productora “525 Rosario” en honor a su ciudad natal

La empresa se enfocará en los valores de familia y comunidad, tanto desde perspectivas latinas como globales

Pedro Sánchez retoma el 27 de septiembre sus reuniones autonómicas

La ronda tiene como objetivo "reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y las comunidades

Un grupo de investigadores diseña una cámara que replica la visión nocturna de los gatos

Los científicos creen que el próximo desafío será integrar mecanismos que imiten los movimientos de la cabeza y los músculos