Hoy: 22 de noviembre de 2024
Podemos propone dentro del Ejecutivo de coalición establecer un tope transitorio a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias más vulnerables ante la subida del Euribor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales.
De hecho, los morados ya han remitido su planteamiento este mismo lunes al PSOE con la voluntad de negociar con vistas a incluir la medida en el decreto ley de plan de contingencia.
Hay que recodar que el Euribor es el tipo de interés al que se prestan el dinero (el comúnmente conocido como el precio del dinero) entre sí diferentes bancos europeos y posee un vencimiento a 12 meses. Además, se usa para el cálculo de las hipotecas referenciadas a este índice.
Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ante la urgencia de la situación, va a registrar también la propuesta como Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados en los días venideros.
Todo ello en un contexto de incertidumbre derivado de la actual crisis inflacionista a raíz de la invasión rusa de Ucrania y después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la subida del precio del dinero. Así, con esta medida se pretende contener ese coste para que repercuta en las familias en una cuantía menor.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este martes vía Twitter que “la subida de tipos”, a raíz de la decisión del BCE, “puede tener consecuencias desastrosas en la economía de miles de familias con aumentos de 200 euros mensuales en las cuotas”.
Concretamente, según han apuntado fuentes de la formación a Europa Press que este medio ha recogido, el planteamiento es que los bancos ofrezcan obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en su créditos hipotecarios.
Así, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variables sería de un 0,10%, sin aumento del plazo de amortización del crédito.
Según los cálculos de Podemos, la bajada de la cuota mensual estaría entre los 100 y 150 euros y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos, además de reducir las situaciones de morosidad.
La propuesta de los morados se dirigen a familias que atraviesen dificultades para hacer frente a sus hipotecas y, por tanto, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento.
Desde Podemos insisten en que el Euribor ha pasado de un tipo negativo de -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% la semana pasada, lo que genera un impacto sustancial en las cuotas de los hogares de hasta 200 euros más al mes, e incluso en algunos casos se eleva más de un 30%.
“Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años”, advierten en Podemos.
Por otro lado, ayer IU avanzó que está trabajando en una iniciativa para que parte del impuesto extraordinario a las eléctricas y a la banca se destine a para aliviar directamente el incremento de la carga hipotecaria de los hogares, de forma progresiva y según ingresos de cada familia.
De esta forma, la fórmula que aboga la formación de Alberto Garzón pasa por una desgravación mes a mes para los hogares en sus cuotas, en función de sus ingresos y justificada por la situación sobrevenida ante el aumento de los precios.
En materia económica los morados apuntaron ayer que seguirán demandando el despliegue de una reforma fiscal progresiva y bajar hasta los 10 euros el abono mensual de transporte público.