Hoy: 10 de noviembre de 2024
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción contra la cúpula del BBVA, encabezada por Francisco González, y contra la entidad misma. La denuncia alega que planificaron el cobro masivo de cláusulas suelo inventadas, que ni siquiera estaban incluidas en los contratos hipotecarios, afectando a decenas de miles de clientes.
La denuncia sostiene que el engaño permitió a los directivos de la entidad generar ingresos significativos de manera continua e ilegal, los cuales contribuyeron a “nutrir los exorbitantes sueldos del presidente y los altos ejecutivos”. Estos argumentos se basan en datos incluidos en informes del Banco de España, que investigó el asunto en 2013 pero se limitó a señalar la irregularidad y solicitar la devolución, sin abordar su relevancia penal.
En respuesta a los requerimientos del Banco de España en 2013 y 2014 en relación con aquel expediente, el BBVA admitió que “la tasa de error de la cartera total se situó en el 1,65%” de 564.095 operaciones que el propio banco contabilizó. Esto significa que el BBVA reconoció haber cobrado 9.251 cláusulas suelo inventadas.
La entidad, sin embargo, procedió a devolver el dinero en esos 9.251 casos, aunque calculó la devolución únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo.
Tanto la cifra admitida como la cantidad que conllevaba, la forma de devolución y la conciencia de que la inmensa mayoría de clientes jamás reclamarían llevan a Ausbanc a concluir con claridad que el plan de engaño fue premeditado y requiere de una investigación judicial que depure responsabilidades penales.
Tras ser absuelto por el Tribunal Supremo de todos los cargos, Luis Pineda tiene la intención de volver a poner en marcha Ausbanc con el fin de retomar la defensa de los usuarios de banca que históricamente ha caracterizado a la asociación. La actuación ante la justicia española y europea de Ausbanc ha permitido que los ciudadanos recuperen miles de millones de euros que las entidades financieras les habían sustraído a través de las ilegales cláusulas suelo y de otras figuras.