Mónica García, la ministra de Sanidad, ha anunciado este sábado que el Gobierno iniciará un contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid. La decisión, recogida por Europa Press, llega después de que el Ejecutivo regional no haya presentado su registro de médicos objetores de conciencia en materia de aborto, pese a que el Ministerio de Sanidad formalizó el requerimiento hace un mes. Según García:
«La señora Ayuso, al más puro estilo ‘Trumpista’, ha decidido declararse en rebelión contra el derecho de las mujeres al aborto y ha decidido obstaculizar de manera reaccionaria ese derecho al aborto.
En una mezcla que ya conocemos de la señora Ayuso de soberbia e ignorancia, no solamente está desoyendo al Tribunal Constitucional, sino que está yendo contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva del año 2023, pero lo más grave, está yendo contra el derecho de las mujeres»
Esto ha señalado durante el acto público ‘Dos años gobernando’, organizado con motivo del segundo aniversario del Ministerio de Sanidad bajo su dirección.
Además, García ha confirmado que el Gobierno interpondrá una demanda judicial:
«Ayuso tendrá que responder ante los tribunales sobre esa rebelión que le ha declarado a la ley, a la democracia y a las mujeres de la Comunidad de Madrid»
Por su parte, la Comunidad de Madrid rechaza crear el registro de objetores. Será la única región que no figure en él tras la incorporación reciente de Baleares y Aragón. Y la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, defendió este viernes la postura del Gobierno regional y aseguró que actuarán «con la Constitución en la mano» para salvaguardar la libertad de objeción frente al aborto. Añadió además:
«Nosotros preferimos que sea un tribunal el que diga lo que hay que hacer antes que un Gobierno sectario que no piensa en nada ni en nadie»