La mayoría de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación

27 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Mercado, foto de recurso I Fuente: EUROPA PRESS

Los encuestados proponen la promoción del empleo de calidad y el acceso a una vivienda digna como las medidas más efectivas

La población española ha tenido que recortar sus gastos en recursos básicos como la energía o la alimentación, y más del 40% ha renunciado a algún gasto en salud como dentista, atención psicológica o fisioterapia por no poder permitírselo el pasado año 2023, según Oxfam Intermón.

La entidad ha publicado Vivir la desigualdad, su I Encuesta de Desigualdades Múltiples, en la que figura que el 63,7 % de la población cree que es posible erradicar estas desigualdades, aunque más de la mitad de la población (54,4%) no está satisfecha con su situación económica y el 42% no está contenta con su vida laboral.

Aunque en ambos casos las cifras son “notablemente peores” entre las mujeres, en general, la desigualdad entre ricos y pobres es una de las más destacadas para la población, seguida inmediatamente por las disparidades entre personas migrantes en situación irregular y el resto de la población.

En ese sentido, la Encuesta de Desigualdades Múltiples, que tiene como objetivo analizar “la realidad” de la desigualdad en España para entender quiénes la “sufren más” y cuáles son los ámbitos donde está más presente, muestra que el nivel de ingresos de 1 de cada 4 personas (el 27 % de la población) no les permite tener “una vida digna”.

Entre otras dificultades, además de las ya mencionados, se encuentran los gastos “excesivos” asociados a la vivienda, que suponen más del 30% de los ingresos de la mitad de las personas con hipoteca y más del 60 % de quienes viven de alquiler, siendo los más afectados las personas racializadas y las personas jóvenes, que han tenido que retrasar o interrumpir el pago del alquiler algún mes en mayor medida que el resto de la población.

Y en cuanto a los recortes, casi la mitad de la población (45,7 %) se ha visto obligada a reducir sus gastos de electricidad, calefacción y agua debido a la inflación, por lo que el total de personas que “no llegan a fin de mes” asciende hasta el 70%.

Empleo de calidad y acceso a la vivienda, entre las soluciones

Para reducir estas desigualdades, los encuestados proponen la promoción del empleo de calidad (el 54,4% de las personas encuestadas lo mencionan) y el acceso a una vivienda digna (35,5%) como las medidas más efectivas.

En tercer y cuarto puesto, los participantes mencionan la sanidad y educación públicas para “mejorar” sus oportunidades, existiendo un 48,2% de la población que asegura que habría querido seguir estudiando. Las responsabilidades familiares y de cuidados causan mayores renuncias entre las mujeres.

Por otra parte, aunque la mayoría de la población señala que los impuestos son “esenciales” para tener servicios públicos, el 75,2% no siente que el sistema fiscal reparta la riqueza de forma equitativa.

Así, la mayoría de los españoles apoya la democracia como el mejor sistema posible (82,1%), pero el 73,7% siente que los actores políticos “no prestan suficiente atención” a las inquietudes ciudadanas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenida en Benidorm una mujer buscada por las autoridades belgas por tráfico de drogas

Los Tribunales de Bélgica le impusieron una pena de 5 años de prisión al haber sido previamente condenada por delitos
Inquietud por la oleada de violencia política en Europa

La oleada de casos de violencia política enciende las alarmas en Europa

Tras el tiroteo del primer ministro eslovaco, el de Polonia reconoce haber recibido amenazas y en Alemania se registran varios

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan hasta alcanzar las 36.500 en 2023

Se trata de la cifra más elevada registrada desde que en 2011 comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística

La Asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’ lanza una edición especial del mapa de carreteras Michelin

La guía cartográfica revela los encantos de 116 localidades españolas destacadas por su belleza y autenticidad