La familia del soldado fallecido en Córdoba solicita la recusación del juez y el cese del expediente disciplinario

12 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Familia
Militares acordonando el lugar donde fueron localizados los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano. - RAFAEL MADERO/EUROPA PRESS

El letrado del caso defiende el derecho a la libertad de expresión y cuestiona el manejo del caso por parte de las autoridades militares

El abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, fallecido el pasado diciembre junto al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en Córdoba en maniobras militares en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, ha presentado una solicitud de recusación contra el juez togado militar número 21 de Sevilla.

Además, la acusación ha requerido el archivo del expediente disciplinario abierto en su contra por brindar información a los medios de comunicación sobre el caso.

En su escrito de alegaciones, presentado en el día de hoy, el abogado Luis Romero ha argumentado que ejerció su «libertad de expresión y opinión, así como su derecho de defensa, colaborando con el derecho a la libertad de información de los medios».

Romero sostiene que el expediente no ha precisado cuáles de sus declaraciones «vulneran el ordenamiento jurídico«, y considera que no existe responsabilidad disciplinaria por su parte.

Mientras, el abogado ha preguntado qué pasa con el teniente investigado por estos hechos, después de que el Ministerio de Defensa haya cesado al capitán que dirigió los ejercicios en los que murieron los dos militares y que está investigado, igual que un sargento.

En este sentido, el letrado ha comentado que «cuando ocurre el fatal accidente, con las dos muertes del soldado y el cabo, que fue el día 21 de diciembre, al día siguiente el Ministerio de Defensa había informado de que el capitán había sido apartado del mando, y así lo creímos todos».

No obstante, ha indicado que «desde enero comenzaron a llegar los rumores desde el cuartel de Cerro Muriano de que seguía activo totalmente y seguía incluso mandando en los mismos militares, incluso muchos de ellos participaron en ese ejercicio y corrió su vida un riesgo, y además muchos eran testigos», de modo que desde la acusación se empezó a hacer «las preguntas oportunas, por escrito, tanto al Ministerio de Defensa, como en ruedas de prensa y notas».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sánchez acusa al PP de celebrar un “delito” tras la filtración de sus mensajes con Ábalos y Feijóo le exige elecciones

El presidente denuncia que la publicación de sus WhatsApps con Ábalos vulnera la ley y el líder del PP responde…

El delegado del Gobierno en Madrid, investigado por el caso Begoña Gómez, declara ante el juez Peinado

Francisco Martín Aguirre comparece este miércoles como imputado por presunta malversación durante el nombramiento de la asesora de la esposa…

El Congreso aprueba la propuesta de Vox para repatriar a menores migrantes no acompañados

El diputado Javier Ortega Smith insiste en la necesidad de respetar los acuerdos internacionales y establecer un control "efectivo" de…

Feijóo plantea cinco reformas para que España salga de la «trampa» del Gobierno y «vuelva a funcionar»

El dirigente popular señala que España no está condenada a "batir el récord de incremento de la presión fiscal de…