El mouth taping, una tendencia viral impulsada por deportistas e influencers en redes sociales, que implica cubrirse la boca con esparadrapo para fomentar la respiración nasal, podría conllevar riesgos, incluida la posibilidad de hipoxia, según alertan expertos de la Universidad Europea.
La profesora de la Universidad Europea de Madrid y especialista en Fisioterapia Respiratoria, Marta de la Plaza San Frutos, advierte que, además de generar ansiedad y malestar, restringir la entrada de aire “puede aumentar la resistencia respiratoria y dificultar la respiración”, especialmente si se realiza sin conocer posibles bloqueos anatómicos en la cavidad nasal.
El mouth taping se vincula al método Buteyko, diseñado para reeducar la frecuencia respiratoria en pacientes asmáticos o hiperventiladores, mediante pausas de apnea para reducir la hiperventilación, comúnmente asociada a la respiración oral.
Aunque parte de la comunidad médica respalda la teoría, la Universidad Europea destaca que es necesario contar con más evidencia para respaldarla plenamente.
En deportes de fuerza, como el levantamiento de pesas, se recomienda un control respiratorio adecuado para estabilizar la columna lumbar y mejorar la concentración en cada ejercicio, según subraya la experta.
Finalmente, la especialista defiende que aprender a respirar correctamente y utilizar técnicas respiratorias como el yoga (pranayamas), respiraciones abdomino diafragmáticas o el método Wim Hof puede tener un impacto positivo en la salud física y generar relajación y bienestar.