Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un innovador proyecto docente desarrollado por los profesores Isaac José Pérez López, Carmen Navarro Mateos y José Mora González, profesores de la Universidad de Granada (UGR), han adoptado a Black Mirror como fuente de inspiración para potenciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades entre los estudiantes.
Este proyecto de innovación docente, dentro del cual las clases se inician con fragmentos de episodios de la serie, tiene como objetivo “contextualizar y justificar los contenidos y competencias que se abordarán durante la clase”, según informa la UGR en un comunicado.
Una vez establecida la conexión entre el episodio seleccionado y la formación educativa del estudiantado, se plantea un desafío relacionado con el desarrollo de una competencia específica o la adquisición de contenidos relevantes para su formación como futuros educadores.
Por ejemplo, el episodio Toda tu historia propicia el análisis de la Educación Física en el entorno escolar y su representación en los medios de comunicación. En el episodio Odio nacional, se exploran los riesgos de las redes sociales y su potencial en los procesos formativos.
El capítulo Rachel, Jack and Ashley Too, por su parte, permite trabajar las habilidades comunicativas, la creatividad y la conciencia crítica de los estudiantes.
Este proyecto de innovación docente incorpora la aplicación web Giveme5, desarrollada por el programador informático Haritz Arrizabalaga Igea, que replica la utilizada en el episodio Caída en picado. A través de esta aplicación, los alumnos pueden evaluar de forma anónima a sus compañeros utilizando seudónimos y una escala del uno al cinco, similar a lo que sucede en el mencionado episodio de Black Mirror.
De esta manera, cada estudiante tiene la oportunidad de recibir retroalimentación tanto de sus compañeros como de los docentes sobre los desafíos formativos planteados y su abordaje.
Las puntuaciones se ajustan continuamente según las evaluaciones, determinando el estatus de cada participante en la iniciativa. Aquellos que obtienen mayores puntuaciones disfrutan de ventajas y privilegios durante el desarrollo del proyecto.
Además, el uso de esta aplicación web fomenta que los estudiantes reflexionen críticamente sobre las calificaciones, especialmente cuando estas no se acompañan de una evaluación formativa y compartida que favorezca el aprendizaje.
La posibilidad de reflexionar desde la experiencia personal, no solo desde el ámbito teórico, ha sido valorada de manera muy positiva por los participantes.
Al inicio de la asignatura, los estudiantes se enfrentaron a un escape room digital a través de Genially, una herramienta en línea para crear contenido interactivo, basado en los pósteres de episodios de cada temporada de la serie Black Mirror. El tiempo empleado para superarlo determinó el rango inicial de cada estudiante en el proyecto.