Solo el 37% de los pacientes que se incluyen en ensayos clínicos sobre enfermedades cardiovasculares son mujeres

11 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Mujer sentada con dolor torácico | EP

La investigadora Lucía Artazcoz destaca la importancia de introducir la perspectiva de género en los estudios de salud

La investigadora Candelas Pérez del Villar Moro, del área de Enfermedades Cardiovasculares del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERCV), ha alertado sobre la baja participación de mujeres en ensayos clínicos relacionados con enfermedades cardiovasculares, a pesar de que la prevalencia de estas enfermedades en mujeres duplica esa proporción.

En este sentido, la enfermedad vascular, la más letal para las mujeres con más de 60.000 muertes anuales, es una realidad que a menudo subestiman, según Pérez del Villar Moro. Durante el encuentro ‘Mujeres: diferenciarnos en investigación para igualarnos en salud Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)’, la investigadora abogó por una investigación biomédica con perspectiva de género para promover la equidad en la salud femenina.

La falta de conciencia sobre la vulnerabilidad cardiovascular en mujeres y la dedicación desproporcionada al cuidado de los demás ha llevado a una menor frecuencia de visitas médicas y participación reducida en estudios científicos por parte de las mujeres, señaló Pérez del Villar Moro.

Incorporando la perspectiva de género en la investigación médica

La investigadora Lucía Artazcoz, del área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), destacó la importancia de introducir la perspectiva de género en los estudios de salud para evitar resultados incorrectos. Desde 1999, se ha avanzado en la incorporación de esta perspectiva, reconociendo la complejidad de la realidad y la necesidad de considerar variables adicionales.

En el ámbito de la salud mental, Carmen Moreno, del área de Salud Mental (CIBERSAM), subrayó las desigualdades de género en la prevalencia y presentación de trastornos mentales en mujeres. También resaltó la falta de estudios sobre el papel de las hormonas en problemas neuropsiquiátricos y la necesidad de avanzar en medicina personalizada.

Lía Nattero, del área CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), abordó la influencia del sexo en la diabetes tipo 1. Nattero destacó el mayor riesgo y peor pronóstico para las mujeres con diabetes tipo 1, subrayando la falta de representación femenina en ensayos clínicos.

La moderadora, Elvira Casado, del CIBERFES, resaltó cómo la falta de perspectiva de género en la investigación contribuye a mantener estereotipos y perpetuar la ignorancia de las diferencias de género en los resultados. Las investigadoras coincidieron en la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las etapas del proceso de investigación para promover la igualdad en salud.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los alimentos que se consumen a diario están contaminados con más de 100 plaguicidas

La presencia de pesticidas en la comida puede tener efectos cancerígenos en la salud

Los expertos afirman que la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte súbita a partir de los 35 años

Los factores de riesgo más comunes son el tabaco, el colesterol o el azúcar, entre otros

La telecirugía permite que un urólogo opere desde Francia a un paciente en China

La nefrectomía consiste en la extirpación parcial o total del riñón y se trata de un procedimiento quirúrgico de alta

El uso excesivo de las pantallas aumenta significativamente las miopías

Se recomienda mantener una distancia no inferior a los 35-40 cm, bajar el nivel de iluminación de la pantalla e