Hoy: 10 de noviembre de 2024
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mantenido una reunión con sindicatos y patronal para estudiar una reforma de las pensiones. El Gobierno propone adelantar la edad de jubilación para los sectores con mayor número de bajas laborales, así como contemplar otros factores que afecten a los trabajadores.
La nueva regulación estudiará la incidencia, persistencia o duración de los procesos de baja “para establecer los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas”, considerando también el riesgo de incapacidades permanentes o fallecimientos asociado a cada actividad.
La legislación vigente ya permite que algunos trabajadores finalicen su vida laboral antes de la edad establecida y sin recortes en su pensión. Los bomberos que trabajan en organismos públicos, los policías locales o los operarios ferroviarios son algunos de los beneficiados por esta normativa.
La intención del Ejecutivo es legislar el procedimiento general e incluir factores clave que afecten al desempeño o el deterioro de los trabajadores. La exigencia física o psicológica también se tendrá en cuenta, así como los índices de morbilidad, siniestralidad o posibles secuelas asociadas con el desempeño de la profesión.
Las negociaciones se extenderán a los próximos días, en los que el Gobierno debatirá con sindicatos y patronal las propuestas de los agentes sociales sobre jubilación parcial y el contrato de relevo, que ya se contemplaron en la anterior legislatura.
Patricia Ruiz, secretaria confederal de UGT, ha indicado que la intención de los sindicatos es que las personas con condiciones de trabajo más exigentes no sean penalizadas por la ley.
Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que van a trasladar la propuesta de las Mutuas en la Incapacidad Temporal, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que pretende establecer nuevos criterios para facilitar la recuperación y la salud de los trabajadores.
“La mesa ha quedado en compartir observaciones y propuestas de los interlocutores sociales y volver a reunirse en los próximos días”, ha declarado Elma Sainz, ministra de Inclusión Social y Migraciones.