Una mesa electoral a más de 6.000 kilómetros de la República Dominicana

25 de junio de 2024
1 minuto de lectura
República Dominicana
Elecciones de República Dominicana. | FI

Una periodista se desplazó a San Sebastián, donde hay una colonia de medio millar de dominicanos, para supervisar el desarrollo de los recientes comicios. En este artículo rememora cómo se desarrolló la jornada

Mi nombre es Karina Ramírez. Soy natural de la República Dominicana. Llevo once años en Madrid y, aparte de periodista, soy miembro de la Oficina Coordinadora de las Elecciones en el Exterior (OCLEE), un organismo que depende de la Junta Central Electoral (JCE) del citado país, que el pasado 19 de mayo celebró elecciones para elegir al presidente y a los miembros del Congreso.

Un grupo de compatriotas nos desplazamos desde Madrid a San Sebastián. Allí existe una gran cantidad de migrantes dominicanos. Nuestro cometido era instalar allí una urna electoral y supervisar las votaciones. Fue una experiencia muy positiva.

La tarde del 18 de mayo nos reunimos con los miembros de la mesa electoral y revisamos los materiales que venían en la valija (papeletas, crayolas, sellos, padrón, llenado de actas,…). Luego tuve que llevarme el equipaje nuevamente al hotel para volver con él al día siguiente.

El día de las elecciones llegamos una hora antes de abrirse la mesa de votación. Se organizaron las casetas de votación y las mesas de los miembros del colegio y delegados políticos. Ya a las 8.00 horas, se abrieron las instalaciones para que los electores ejerzan su derecho.

Un total de 140 personas fueron a votar, alrededor de un 40% de los empadronados. Considero que la afluencia de votantes estuvo bien, por ser la primera vez que se abría una mesa electoral en Donostia.

Incidencias

En dicho colegio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la entidad oficialista, obtuvo la mayoría de los votos, a favor del actual presidente Luis Abinader Corona.

La mesa se cerró a las 18.00 hora. Y los miembros del colegio iniciaron el escrutinio de los votos. Se terminaron de contar las boletas a las 21.45. A continuación, le di los honorarios a los integrantes de la mesa.

Dentro de las incidencias que puedo resaltar en el proceso electoral dominicano de 2024, está el desconocimiento de los ciudadanos con el llenado de las boletas y el defecto de los creyones al momento de marcar las casillas.

Esta ha sido la tercera vez que participo en una mesa electoral de República Dominicana desde la OCLEE de Madrid. La primera fue en 2016 (estuve como facilitadora en Granada) la segunda fue en 2020 (A Coruña) y esta última, la de 2024, (en Donostia San Sebastián).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...