Zimbabue declara el estado de desastre nacional por la sequía causada por El Niño

4 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Zimbabu declara el estado de desastre por sequía.| Fuente: EP

El mandatario del país advierte sobre un déficit de 680.000 toneladas de grano y la necesidad de ayuda para 2,7 millones de personas

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado la declaración del estado de desastre nacional por para hacer frente a la sequía que enfrenta el país africano, especialmente tras la falta de lluvia provocada por el fenómeno El Niño.

“Debido a la grave situación alimentaria provocada por el efecto El Niño, he declarado el estado de desastre por sequía. Estamos movilizando recursos para ayudar a las comunidades afectadas y mitigar el impacto de este desastre natural. Nos mantenemos unidos en solidaridad durante estos tiempos difíciles”, ha informado el presidente a través de su perfil en la red social X.

Medidas estratégicas y compromiso gubernamental

El mandatario ha pronunciado un discurso nacional sobre la situación de seguridad alimentaria en el país y afirmó que nadie morirá de hambre mientras se implementan varias medidas estratégicas para superar la crisis generada por la sequía. “Queridos zimbabuenses, la situación de sequía inducida por el cambio climático requiere medidas según lo previsto en nuestras leyes”, ha comunicado.

Durante su intervención, Mnangagwa ha señalado que el país enfrenta un déficit de grano de 680.000 toneladas y que 2,7 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. La siembra de cereales básicos se retrasó debido a las altas temperaturas, mientras que la reducción de precipitaciones y las rachas secas afectaron gravemente a la producción.

Respuesta gubernamental y cooperación internacional

El presidente ha anunciado que el déficit se cubrirá con importaciones y destacó que se han tomado medidas para fomentar la participación del sector privado, con la principal prioridad de garantizar alimentos a toda la población. Además, ha instado a la comunidad internacional, la ONU y las agencias humanitarias a intervenir para abordar la situación.

Mnangagwa también ha expresado su atención a la energía solar para mantener a flote las empresas, debido a que la actual sequía ha provocado una reducción de la generación de energía del país, que depende de la hidroelectricidad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Irán anunció el cierre de sus instalaciones nucleares tras el ataque a Israel

La comunidad internacional está atenta a los desarrollos en la región, especialmente en lo que respecta a la seguridad nuclear

La UE insta a Haití a completar la designación del Consejo Presidencial de Transición

La Unión Europea enfatiza la urgencia de restaurar el orden constitucional en medio de la crisis política y de seguridad

Irán y sus grupos armados en Oriente Próximo incrementan su proyección militar

Hamás es uno de los grupos con mayor capacidad para llevar a cabo ataques contra Israel tras los asaltos perpetrados

Trump denuncia su juicio por sobornos como una ‘persecución política’ de Biden

Los abogados del expresidente estadounidense intentaron sin éxito posponer el inicio del acto jurídico