El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, afirmó el martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que solo se puede obligar a Rusia a la paz e instó a no ignorar la guerra entre Rusia y Ucrania mientras el mundo dirige su atención a los conflictos en Gaza, Sudán y Birmania.
“Rusia está cometiendo un crimen internacional”, declaró Zelenski en un discurso breve pero lleno de fervor. “Esta guerra no puede simplemente desaparecer; no se puede calmar con diálogos. Se requieren acciones. Solo se puede forzar a Rusia a la paz”.
Zelenski también informó a los 15 miembros del Consejo que Ucrania había recibido información sobre los planes de Rusia para atacar sus tres centrales nucleares. “Contamos con pruebas de ello; si Rusia está dispuesta a llegar tan lejos, significa que a Moscú no le importa nada de lo que ustedes valoran”, afirmó.
El mandatario mencionó que había desarrollado un nuevo plan de victoria en esta guerra de casi tres años, fundamentado en los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas, aunque no proporcionó más detalles que la organización de una conferencia de paz.
Añadió que invitaría a todos los países a participar en la conferencia, incluyendo a China, el socio más influyente de Rusia, e India, que se ha presentado como un actor neutral en el conflicto, pero que está contribuyendo a sostener la economía rusa a través de significativas compras de petróleo.