Hoy: 22 de noviembre de 2024
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descartado la idea de un alto el fuego a cambio de garantías de seguridad por parte de sus aliados internacionales. Durante su intervención este jueves en París, Zelenski ha sido enfático al rechazar esta posibilidad, asegurando que Ucrania no está dispuesta a detener los combates a cambio de promesas de seguridad.
“Esto es un tema que no estamos discutiendo, no hay treguas, ni hablamos de ello”, ha zanjado en una rueda de prensa junto a su par francés, Emmanuel Macron, tras verse antes en Downing Street con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Zelenski ha desdeñado esta posibilidad y si bien ha reconocido haberla leído en algunos medios de comunicación, la ha encuadrado precisamente en el “trabajo” que Rusia suele hacer a través de ellos.
Al igual que ya le transmitiera a Starmer horas antes en Londres, confía en que Francia también se haga cargo de la escasez de arsenal que arrastra Ucrania en los últimos meses pese a que los dispendios de sus socios occidentales son continuos y varíe su opinión sobre el uso de “determinado armamento de largo alcance”.
“Actualmente no tenemos suficiente drones para salvar grandes distancias, por lo que estamos buscando fondos para invertir en la industria interna y ciertos permisos de nuestros socios”, ha dicho, informa la agencia de noticias Ukrinform.
Se trata de la quinta visita de Zelenski a París desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Con respecto a la cuestión de permitir a Ucrania el uso de ciertos proyectiles hasta ahora vetados por el temor entre sus socios a una escalada mayor del conflicto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se muestra favorable, si bien deja en manos de los Estados la última decisión.